domingo, 28 de febrero de 2016

Empieza a aflojar la zafra en Puerto Rawson


Ya no se pesca L1 y hay predominio de L3 y L2. Si bien es sostenido el nivel de capturas en cuanto a volumen, las tallas empiezan a ser más chicas. Estiman que podrán seguir pescando un mes más. Evalúan una prospección en el Golfo San Jorge para la flota congeladora para la segunda quincena de marzo.
El puerto de la capital de Chubut continúa con buen ritmo en la captura de langostino aunque empiezan a aparecer los primeros indicadores que marcan que la zafra tiende a bajar, pero comparativamente con años anteriores a esta altura de febrero la flota ya no solía estar operando.
La sobreabundancia del recurso sigue marcando capturas récord como ocurrió en 2015 con un global de 142.588 toneladas desembarcadas en todos los puertos nacionales. Y en el caso de Puerto Rawson los registros de descargas también exhibieron el crecimiento respecto de años anteriores.
La flota amarilla de Chubut pescó el año pasado 38.442 toneladas de langostino, según se declaró en los desembarques, mientras que en 2014 las capturas de la misma especie habían llegado a las 33.456 toneladas, y en 2013 los barcos costeros y artesanales habían reportado descargas del crustáceo por 20.399 toneladas.
Al menos en cuanto a volúmenes de captura esta ha sido una de las mejores zafras de langostino en el puerto de la capital chubutense. La pesca sostenida de esta temporada comenzó en septiembre pasado con 1.921 toneladas y desde allí se mantuvo en sostenido crecimiento hasta el mes pasado, y ahora en febrero comienza la retracción paulatina. En el mes de octubre de 2015, los barcos desembarcaron en Rawson 2.916 toneladas, en noviembre llegaron a 6.705 toneladas, mientras que en el último mes del año anterior los registros indican que las descargas del crustáceo fueron de 6.454 toneladas.
El 2016 arrancó con el registro más alto de la temporada, teniendo en cuenta que los desembarques de langostino fueron de 8.753 toneladas en enero, en tanto, los reportes del mes de febrero hasta el día 20 indican que las descargas suman 4.175, lo cual evidencia que las capturas empiezan a ser menores, y en las últimas semanas ya no se encuentran unidades tipo L1, siendo en la actualidad los lances con predominio de L3 y L2. Vale mencionar que si se analiza la actual zafra, desde septiembre hasta el 20 de febrero en el puerto de Rawson se ha desembarcado un total de 30.925 toneladas de Pleoticus muelleri.
Las marcas están relativamente cerca del puerto, un poco al norte, y estiman los más experimentados que habrá recurso para 3 o 4 semanas más.
Por otro lado, en materia de administración del recurso, se estaría evaluando una prospección de langostino con la flota congeladora y de altura en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge para la segunda quincena de marzo, trascendió extraoficialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.