sábado, 27 de febrero de 2016

Plagas: la tucura quebrachera también amenaza al noroeste cordobés


Años anteriores, ese insecto de similares características a las langostas ya ha provocado daños en esa zona. Este lunes comenzaron las tareas para su monitoreo y control.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que, a partir de este lunes, en diversos puntos del noroeste cordobés se comenzará con un esquema de trabajo para el monitoreo y vigilancia de la tucura quebrachera, insecto que puede convertirse en una plaga que genere perjuicios en los campos.
Se trata de un insecto de características similares a las de las langostas, aunque posee mayor tamaño y años anteriores ya provocó fuertes daños en la zona de los departamentos Ischilín y Cruz del Eje.
Según la información oficial, los trabajos comenzarán en las inmediaciones de la ciudad de Deán Funes y también se realizarán en cercanías de Quilino y Los Cadillos, sumándose además Chuña.



Preocupación
Esta decisión se tomó en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Deán Funes, donde confluyeron técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Inta, el Senasa, sociedades rurales de la zona, representantes de entidades del campo y productores.
En dicho encuentro, se realizó un balance de los trabajos desarrollados para el control de la plaga de langosta, principalmente en la zona de Villa Dolores, y en virtud de los resultados obtenidos, se trazó un cronograma de tareas similar para el control de la tucura.



Focos controlados
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que lleva controlados más de 300 focos de langosta en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y en ningún caso se registraron daños en cultivos comerciales.


Según el Senasa, en estos momentos la plaga no es visible fácilmente, debido a que las lluvias recientes en la zona norte del país dieron lugar a que comiencen las oviposiciones de la plaga. El Senasa está en alerta debido a que en las próximas semanas comenzarán los nuevos nacimientos de la plaga, siendo fundamental controlar los focos de ninfas.
Las acciones que lleva adelante el Organismo en la zonas afectadas, tienden a  disminuir la densidad de la plaga hasta niveles que no resulten perjudiciales ni signifiquen una amenaza de daño para cultivos y pastizales utilizados como forrajes, además de evitar la formación de mangas y la dispersión de focos que puedan escapar de la zona de acción.



En Córdoba
El Senasa aseguró que en esta provincia se controlaron la totalidad de los focos. En total, se realizaron 75 controles con insecticida registrado para el control de langosta. Más allá de que la situación está bajo control se continúa con la vigilancia permanente, ante el peligro de una nueva reinfestación o del reagrupamiento de langostas que quedaron dispersas en la zona.

“Los numerosos focos de langosta se encontraban dispersos en un área de aproximadamente 11 mil hectáreas y fueron controlados, en gran proporción, antes de alcanzar su estado adulto, lo que evitó la dispersión y formación de mangas que se trasladen a grandes distancias en busca de comida y lugar, donde finalmente oviponen una nueva generación. Los focos que alcanzaron su estado adulto se controlaron en horas de la mañana, cuando los ejemplares aún no adquieren la temperatura necesaria para iniciar su actividad”, remarcó el Senasa.
De todos modos, para evitar mayores problemas, el Senasa recomienda a los productores que apliquen en sus fincas los productos registrados por el Organismo para el control de langostas o de cualquier especie, según lo establecido en el Decreto/Ley N° 6740/63.
Por último, cabe recordar el llamado a denunciar la presencia de langostas ante la oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a:acridios@senasa.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.