domingo, 28 de febrero de 2016

Fallo de Cámara ratifica la restitución del RENATRE por inconstitucionalidad


Así lo informó el director del organismo Ranulfo Bazán. Con la decisión las entidades patronales y los peones rurales vuelven al control.
El director general del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), Ranulfo Eduardo Bazán, informó sobre el fallo definitivo de la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ratificando la inconstitucionalidad dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, de los artículos 106 y 107 de la ley 26.727 de Trabajo Agrario que crearon este organismo.
 
La sentencia ordenó al estado nacional, a través del ministerio de Trabajo, que cumpla con lo resuelto por la jueza del Juzgado Nacional de primera instancia, lo que en la práctica significa el restablecimiento del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Dicho organismo se había credo por la ley 25.191 del año 1999, pocos días antes de que Carlos Menem dejara el gobierno.
 
Como entonces las autoridades del RENATRE volverán a ser las entidades patronales (SRA, CRA, FAA y Coninagro) y el sindicato de penos rurales (Uatre) que conduce Gerónimo Venegas, también presidente del partido FE, aliado político del actual gobierno de Mauricio Macri. En diciembre de 2011 el Congreso sancionó la ley conocida como nuevo estatuto del peón rural (26.727) que disponía en los artículos, ahora considerados inconstitucionales, el reemplazo del RENATRE por el RENATEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.