sábado, 27 de febrero de 2016

Calamar: el promedio diario de captura por potero ronda las 24,3 toneladas


El dato se desprende de un informe del Inidep que analiza las primeras mareas de la temporada. Bajo nivel de pesca en la Zona Adyacente y Malvinas.   Un aceptable nivel de actividad marca el inicio de la temporada de calamar al sur del paralelo 44° Sur. En los pocos días de faena que acumula […]
El dato se desprende de un informe del Inidep que analiza las primeras mareas de la temporada. Bajo nivel de pesca en la Zona Adyacente y Malvinas.

Un aceptable nivel de actividad marca el inicio de la temporada de calamar al sur del paralelo 44° Sur. En los pocos días de faena que acumula la  potera el promedio diario de captura ronda las 24,3 toneladas por unidad.

El dato se desprende del Informe Técnico  del Inidep: “Calamar. Informe de situación al 15 de febrero de 2016 (Semana 7)”. El  fue preparado por Marcela Ivanovic, Gabriel Rossi, Miguel Buono y Martha Mc Innes desde la  de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino.

“A la fecha, hay 34 buques poteros operando (luego se sumaron algunos más hasta llegar a 39). Se contó con los partes de pesca semanales de 26 barcos que están desarrollando su primera marea de la temporada, que suman un total de 5.286 toneladas de captura (24,3 t./día de promedio)”, expresa el informe al que accedió Pescare.com.ar.


La flota operó mayoritariamente en los rectángulos estadísticos 4663 y 4763, sobre concentraciones de calamares pequeños (LM medio: 202 mm / PT medio: 183 gr), maduros y en reproducción correspondientes al Stock Desovante de Verano.
Por su parte, los arrastreros argentinos, unos 20 barcos, capturaron 46 toneladas, de las cuales el 98 por ciento fue obtenido al sur de los 44° S, señalan los investigadores.



Área Adyacente y Malvinas
En el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), al sur de los 44°, operó hasta un máximo de 175 buques poteros hacia fines de enero.
Luego, con el correr de los días, la cantidad se redujo a cien barcos aproximadamente para el 11 de febrero. Sus capturas aún no pudieron estimarse debido a la falta de información certera sobre los rendimientos en la región.
Sin embargo, se detectaron al norte de los 44° alrededor de 30 poteros, números que se incrementó hasta 73 unidades para el 11 de febrero: “Este comportamiento fluctuante respecto del área de actividad corroboraría la información circulante acerca de que se están registrando muy bajos rendimientos de calamar en la plataforma externa”, analiza el informe.
En tanto, trascendió en la prensa española que los 105 barcos que operan en torno a las Islas Malvinas también comenzaron la zafra 2016 con bajos rendimientos. Los trascendidos emparentan esta merma con la corriente del niño; pero por el momento no se conoce estudio científico que avale tal conjetura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.