domingo, 28 de febrero de 2016

URUGUAY: “Es importante habilitar un camino”, dijo ministro Tabaré Aguerre sobre exportación de ganado en pie


URUGUAY :   El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ve con expectativas la futura apertura de la exportación de ganado en pie hacia Argentina. “Estamos tratando de simplificar los procedimientos sanitarios y administrativos que exige Argentina, para lo cual nuestros servicios ya han realizado los contactos pertinentes”, precisó a EL TELEGRAFO. Para el […]
URUGUAY :   El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ve con expectativas la futura apertura de la exportación de ganado en pie hacia Argentina. “Estamos tratando de simplificar los procedimientos sanitarios y administrativos que exige Argentina, para lo cual nuestros servicios ya han realizado los contactos pertinentes”, precisó a EL TELEGRAFO. Para el jerarca es importante habilitar un camino. “Primero por lo que significa la exportación de ganado en pie: una válvula que regula el mercado; y segundo porque no hay que mirar muchos números para darse cuenta que estamos con un exceso de hembras”, aclaró.
Explicó que “hace dos años que se venden más o menos 200.000 a terneros a Turquía y Egipto. Nacen la mitad de hembras y la mitad de machos. Por lo tanto, si hace dos años estamos sacando 200.000 animales y que son machos mayoritariamente, nos están quedando un equivalente en hembras, por lo que le haría muy bien al mercado tener una alternativa”. “Afortunadamente llovió bien”, explicó el ministro, “a pesar de que se había atrasado un poco, pero de todas maneras Uruguay está con 12.500.000 vacunos”.
Sobre la posición de la industria, que no está muy de acuerdo con la posibilidad de exportación de ganado en pie, el secretario de Estado manifestó que “hay que escuchar todas las campanas, y tal vez los productores no están muy conformes con el precio que están pagando hoy las industrias. Depende de cómo se mira de un lado y del otro”. “Nosotros no podemos tomar una decisión política con la base de la opinión del momento o de un sector. Sería impensable que nos imagináramos a Uruguay como un país de exportación de animales en pie y desmanteláramos la industria frigorífica”, explicó.
Aguerre sostuvo que “nadie piensa que se exporten 2.000.000 de terneras hembras hacia Argentina, pero sí entiendo importante que existan esas alternativas”. De todas maneras, no cree que Argentina compre demasiado, “porque los precios sirven, pero no son maravillosamente diferentes. Además, estoy convencido que las zonas típicamente agrícolas de Argentina seguirán siendo así. La ganadería se va a recuperar en las regiones un tanto marginales como para agricultura, como el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y algunas zonas del Chaco, Formosa y Córdoba que tienen algunas limitaciones para la agricultura”. Para eso entiende que en Argentina, con la soja a 300 dólares, “por más que le sacaran 5% de retenciones, continuarán siendo agrícolas las zonas que tienen mejor aptitud”. Acotó que todas las zonas del noroeste y noreste argentino, “si tienen que recomponer el stock ganadero, muy probablemente tengan cierta preferencia por las cruzas cebuinas”.
“Cuando uno analiza cuánto sale una vaquillona en Uruguay y cuánto en Paraguay, o una cruza cebuina en Brasil, ahí se toman las decisiones”, dijo Aguerre, quien reiteró que lo importante “es que Uruguay abra la posibilidad”.


LA SITUACIÓN
Inmediatamente que Mauricio Macri asumió en el gobierno de Argentina, desde la firma Indarte y Cía. “nos comenzamos a mover a través de contactos y reuniones con colegas argentinos propietarios de empresas de primera línea en Buenos Aires para interiorizarnos de los números, los precios de ese entonces y qué categorías necesitaban desde ese país”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte.
Indicó que “es un mercado que comenzó en diciembre bastante distorsionado por el período anterior del gobierno argentino respecto al campo. En diciembre la diferencia en los números eran muy importantes, sobre todo en las categorías de hembras, la vaquilloncita, el ganado preñado, no tan así en los machos, donde los valores eran más importantes que las hembras”.
“Hoy la situación comenzó a equilibrarse y a bajar los precios en Argentina, por lo que las posibilidades solo podrían ser en casos muy puntuales”, enfatizó el empresario sanducero. Entiende que “no habrá negocios por grandes volúmenes de ganado de comercialización debido al citado equilibrio”, pero de todas maneras considera que “es bueno la apertura de este mercado para la colocación de ganado en pie”.

Respecto a si ya se habían efectuado consultas desde Argentina por la situación del rodeo en nuestro país y la posibilidad de negocios, Indarte manifestó que “por la fuerte zona de influencia en donde nos encontramos ubicados, varios colegas se han comunicado con nosotros, incluso quienes tienen ganado en los dos países, con interés para llevar parte de sus haciendas de aquí para llevar, debido a la retención de vientres de ese país”. En cuanto a la posición de la industria, dijo convencido que “el ideal es que Uruguay exporte la carne, por la mano de obra que brinda al país y la industrialización de la carne, pero muchas veces los vaivenes del mercado hacen que categorías puntuales se vayan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.