domingo, 28 de febrero de 2016

Australia ¿Puede quedarse rezagada frente al avance rápido de las explotaciones lecheras chinas?

Mientras que en Australia el sector vacuno lechero ha llegado a su máxima producción en los últimos diez años, China experimenta un incremento notable de su producción de leche. Se ha disparado en China la producción y el consumo de productos lácteos, con una tasa promedio de crecimiento anual de 12,8% desde el año 2000. […]
Mientras que en Australia el sector vacuno lechero ha llegado a su máxima producción en los últimos diez años, China experimenta un incremento notable de su producción de leche. Se ha disparado en China la producción y el consumo de productos lácteos, con una tasa promedio de crecimiento anual de 12,8% desde el año 2000. Un grupo de ganaderos y consultores del sector lechero australiano visitó China en enero para ver sobre el terreno qué están haciendo los ganaderos chinos para impulsar el crecimiento.

El grupo viajó al noreste de China para visitar un centro de formación de categoría  mundial, el Instituto de Ganadería Lechera de Nestlé (Nestlé Dairy Farming Institute -DFI), en Shuangcheng, en la provincia de Heilongjiang. Inaugurado en octubre de 2014, el DFI dio la bienvenida a más de 1.300 visitantes de 24 países en su primer año de operaciones. Con un énfasis en la educación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el DFI ya ha proporcionado formación gratuita a aproximadamente 1.000 ganaderos. En colaboración con Nestlé, Alltech participa en numerosas iniciativas educativas y asesoramiento para establecer buenas prácticas en el mercado chino de la agroalimentación, con la organización de aproximadamente 40 sesiones de formación para estudiantes del DFI el año pasado.

Tras una cordial bienvenida por parte de Zhang Zhou, director general del DFI, la delegación australiana participó en una visita guiada por el laboratorio de vanguardia de Alltech, que utiliza el Modelo de Fermentación in Vitro (In Vitro Fermentation Model-IFM).  Alltech emplea su herramienta diagnóstica, de la que es propietaria, para simular la fermentación en el rumen y evaluar el valor nutritivo de la ración totalmente mezclada para vacuno.  Los resultados de este modelo no solo proporcionan evaluaciones y recomendaciones para los nutricionistas y los ganaderos chinos de vacuno lechero, con respecto a las raciones para las vacas, para que consigan un índice de conversión máximo y hagan frente a los crecientes costes del pienso, sino también, para obtener una estimación de la cantidad de energía perdida en forma de metano y emisiones de metano por animal. Debido a que el coste del pienso, puede representar hasta un 60 por ciento del coste total de la producción de leche en una explotación lechera intensiva, mejorar la eficiencia de la producción de leche es esencial para China en sus esfuerzos por incrementar la producción nacional.

Después, los visitantes australianos recorrieron la explotación modelo del DFI. La delegación se quedó impresionada por la calidad y la intensidad de la explotación, en especial por la alta producción de las vacas, que se ordeñaban tres veces al día. El grupo observó los ingredientes más usados en el pienso, como las hojuelas de maíz, la harina de canola, los pellets de pulpa de remolacha azucarera, el heno de alfalfa y pasto local para ovejas.

La explotación lechera del DFI y el laboratorio de Alltech establecieron una colaboración concienzudamente pensada. Poder trabajar con el Modelo de Fermentación in Vitro y después cambiar la dieta para mejorar el índice de conversión constituye una gran herramienta”, comentó Mike Kilkenny, director de una explotación lechera australiana.

Los ganaderos australianos viajaron a la universidad agropecuaria Northeast Agricultural University, donde se reunieron con el profesor Zhang Yonggen y algunos de sus estudiantes, quienes les describieron en líneas generales el sector lácteo chino y algunos de los retos a los que se enfrenta. El profesor Zhang hizo hincapié en que las presiones financieras y el coste de los ingredientes son los factores que principalmente afectan al sector. El grupo habló largo y tendido sobre la campaña de relaciones públicas en China, para ayudar a su  sector lechero, a recuperar la confianza de los consumidores chinos en los productos de elaboración local.

El grupo también tuvo la oportunidad de visitar una explotación familiar con cerca de 800 vacas de ordeño, en el extrarradio de Beijing. Aunque, a su llegada,  la explotación parecía bastante simple, una vez en el interior de las instalaciones, el grupo se quedó agradablemente sorprendido. A pesar de contar con un equipamiento muy limitado, Zhao Wuwei (quien comenzó como chófer del propietario y ha llegado a ser director de la explotación), estaba obteniendo más de 32 litros por vaca y día, con una inversión mínima en bienes de capital. Él supervisará la inminente transición de la explotación hacia una unidad moderna de 1.000 vacas.

La delegación estaba particularmente impresionada con el laboratorio ubicado en la misma explotación. Concentrándose en la calidad, la explotación hace sus propias pruebas de detección de melanina, de recuento de células, de estudio de los componentes de la leche y de identificación de aflatoxinas.

Mientras China lucha por mejorar la percepción del consumidor sobre la calidad de la leche de producción local, la realidad es que probablemente la leche que sale de esta explotación sea más limpia que la obtenida por algunos productores australianos”, comentó Steve Ralston, representante técnico de ventas de Alltech Oceanía.

Mientras que la producción promedio de leche en China está ligeramente por debajo de la estimada actualmente en Australia, se prevé que centrarse en la innovación y en el aumento de las inversiones en las nuevas tecnologías, ayude a China a adelantar a los productores australianos en los próximos 18 meses.

Los chinos están realizando un excelente trabajo, adaptándose al cambio, antes de verse obligados a hacerlo. Después de ser testigos del nivel de innovación alcanzado por las explotaciones que hemos visitado, creo que los ganaderos australianos están en peligro de no innovar lo suficientemente rápido, facilitándole a China que nos adelante”, dijo Ralston. “Nosotros tenemos piensos mucho más baratos, mejores condiciones y temperaturas menos extremas – necesitamos comenzar a pensar de otra manera y cambiar.”

Mientras China continúa reconstruyendo la confianza del consumidor, tras varios escándalos de seguridad alimentaria en los últimos años, el grupo del sector lácteo australiano se percató de que en realidad ellos están adoptando con entusiasmo las nuevas tecnologías y los avances en la nutrición y de que probablemente, adelanten a los australianos en los niveles de producción por vaca.

“El sector lechero chino avanza paulatinamente, adoptando las más recientes tecnologías, tanto en la maquinaria como en la alimentación animal. Los ganaderos australianos están en riesgo de ser superados si nos dormimos en los laureles”, dijo Scott Barnett, director principal de Scott Barnett Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.