domingo, 28 de febrero de 2016

Santa Fe: estado de cultivos es de muy bueno a excelente


Los cultivos de soja de primera en Santa Fe se encuentran en un estado que va de muy bueno a excelente, mientras continúa a buen ritmo la cosecha de arroz, informó la Bolsa de Comercio provincial mediante su Sistema de Estimaciones Agrícolas. A medida que pasan los días se fortalece el estado muy bueno a […]
Los cultivos de soja de primera en Santa Fe se encuentran en un estado que va de muy bueno a excelente, mientras continúa a buen ritmo la cosecha de arroz, informó la Bolsa de Comercio provincial mediante su Sistema de Estimaciones Agrícolas.
A medida que pasan los días se fortalece el estado muy bueno a excelente de los cultivares de soja de primera, entrando al final del período de llenado de grano; 90% de lo implantado presentó dicha situación, 4% de bueno a muy bueno y el 6% restante de bueno a regular.
El incremento del 1% en esta última situación respecto a la semana anterior se debió de los excesos hídricos, saturación y sobresaturación de los suelos, en particular en las posiciones topográficas más bajas de los lotes.
Se intensificaron las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas, como consecuencia de las condiciones ambientales y otro factor que comenzó a incidir o preocupar es la falta de piso y la accesibilidad a lotes.
En soja de segunda se observaron lotes con problemas de germinación y crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos con muy escasa o nula cobertura y otras con agua en superficie y plantas muertas.
En lo que hace al arroz, la cosecha continuó en la provincia de Santa Fe y el avance de la misma alcanzó 13% del total sembrado, lo que representa aproximadamente unas 4.900 has con rendimientos que oscilaron entre 6.000 y 6500 kg/ha.
Los maizales de primera sufrieron la inestabilidad climática registrada en la semana, especialmente los fuertes vientos en los departamentos del centro y sur del área de estudio, precipitaciones y elevados porcentajes de humedad condicionaron los cultivares de maíz de primera que aún faltan cosechar.
Se reiteran las estimaciones de un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha.
En relación con el maíz de segunda, como consecuencia del período húmedo y secuencia de las precipitaciones ocurridas, los cultivares experimentaron cambios muy favorables en su crecimiento y desarrollo.
Finalmente, en el sorgo estuvo condicionado el proceso de cosecha en los primeros lotes, los cuales deberán esperar unos días, para la disminución de humedad de grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.