lunes, 29 de febrero de 2016

FAO defiende mejoras en los derechos laborales para la pesca mundial


Unos 50 países han analizado las carencias y los avances laborales mundiales en el Comité sobre Pesca de la FAO celebrado en Agadir (Marruecos). Los expertos han constatado también una subida de capturas y un descenso del comercio de productos pesqueros en 2015
El Comité sobre Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)ha constatado la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la pesca y de la acuicultura.Los expertos han reconocido que el sector “sufre una carencia de estándares o modelos internacionales claros” para poder progresar en ese ámbito, según conclusiones de los grupos de debate.
No obstante, los países han valorado que haya una mayor implicación de la FAO y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la creación de un sistema de “incentivos” a las naciones que impulsen “buenas prácticas” en su sector pesquero.
El comité de la FAO también ha dialogado sobre reglas de calidad y seguridad alimentaria, el Código de Conducta de esta organización para la pesca responsable y el impacto de la acuicultura en el comercio o en el consumo.
Una de las discusiones más complejas de la reunión fue la relacionada con los regímenes de documentación de capturas para combatir la pesca ilegal. En este punto, los expertos han reconocido la importancia de certificaciones para luchar contra las actividades pesqueras ilícitas, pero han pedido que esos requisitos no generen “barreras innecesarias financieras o burocráticas” a algunos países, especialmente a naciones en desarrollo.


Datos sobre comercio y producción

Con motivo de la reunión en Agadir, la FAO ha difundido las estimaciones sobre el comercio mundial de productos pesqueros, que alcanzó 118.533 millones de euros (130.000 millones de dólares) en 2015. Este importe supone una caída del 10 % en comparación con el valor alcanzado el año anterior.
El sector español denuncia explotación infantil en el sudeste asiático. Mercado en Sakhon (Tailandia). EFE ARCHIVO/NARONG SANGNAK
La FAO admite que hacen falta mejoras laborales en el sector pesquero mundial. Mercado en Sakhon (Tailandia).
El retroceso se debe al “debilitamiento de las ventas en países emergentes“, a una bajada de precios y al fortalecimiento del dólar respecto divisas de los principales exportadores, como la Unión Europea (UE), Noruega o China, según los informes de FAO. No obstante, el volumen de exportaciones globales de pescado y marisco se mantiene estable o con ligeros aumentos, según el documento.
En cuanto al consumo, la FAO sitúa en 20,1 kilos por persona la ingesta mundial media en 2015, frente a los 20 kilos de 2014.
En España, cada ciudadano consume en el hogar 25,4 kilos anuales de pescado o marisco, según los datos delMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En 2015, según la FAO, la producción mundial de productos pesqueros sumó 168,6 millones de toneladas (+2,6 %), de las que 90,6 millones proceden de pesca extractiva y 78 de la acuicultura.
China es el primer productor del mundo de productos pesqueros, aunque en 2015 sus exportaciones descendieron un 17 %, al igual que sus importaciones (-3 %) por la apreciación del dólar y la caída de la demanda interna de las especies de mayor valor añadido.
Noruega ocupa el segundo lugar en la exportación pesquera y Vietnam el tercero, según la FAO.
La UE es el principal mercado importador de pescado y de marisco, aunque en 2015 cayeron un 12 % sus compras al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.