domingo, 28 de febrero de 2016

Imponen restricciones al ingreso de uva de Cuyo


La provincia de La Rioja impuso requerimientos para el ingreso de uva desde San Juan y Mendoza. Las medidas tienen la finalidad de fortalecer las estrategias de control y prevención de la plaga Lobesia botrana, más conocida como polilla de la vid, y evitar su dispersión. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) […]
La provincia de La Rioja impuso requerimientos para el ingreso de uva desde San Juan y Mendoza.

Las medidas tienen la finalidad de fortalecer las estrategias de control y prevención de la plaga Lobesia botrana, más conocida como polilla de la vid, y evitar su dispersión.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que toda producción de uva para consumo en fresco que ingrese a La Rioja, procedente de las provincias de Mendoza y de las áreas cuarentenadas de San Juan por Lobesia botrana, debe haber recibido tratamiento cuarentenario y presentar la identificación correspondiente (sticker rojo), siendo rechazada en caso contrario.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, la normativa vigente establece que cuando el destino de la producción sean zonas productoras de vid, como es el caso de La Rioja, todo establecimiento de la provincia de Mendoza y de las áreas en cuarentena de San Juan debe someter su producción de uva al tratamiento con bromuro de metilo.
Dicha normativa contribuye a fortalecer las estrategias de control planteadas por el Programa, cuyo objetivo es erradicar la plaga y evitar su dispersión.
Se recuerda, además, que toda producción de uva en fresco que circule por el territorio provincial debe estar identificada con el rótulo correspondiente que consigne el número de inscripción en el Renspa y toda la información de la mercadería.En el caso de no cumplir con lo requerido, la mercadería será decomisada.

Se prevé inspecciones en mercados concentradores, introductores, centros de distribución e hipermercados.

Ante cualquier duda los interesados pueden consultar en la Oficina del Senasa de La Rioja, ubicada en Avenida Beccar Varela 1006 de la capital provincial. Teléfono: 0380-4422600/4424958, correo electrónico:dlarioja@senasa.gob.ar



Antecedentes
A partir de la detección de adultos de Lobesia botrana en el año 2010, en la zona de Maipú, provincia de Mendoza, el SENASA declara el estado de emergencia fitosanitaria (Res. 122/10) y se establece el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana que lleva a delante tanto el ISCAMEN como el SANASA (Res.729/210).

Por diposición 1/2015, el pasado 17 de diciembre el SENASA restableció el programa que en Mendoza tiene una red de monitoreo de alrededor de 6000 trampas distribuidos en los viñedos ubicados en los cuatro Oasis productivos
En el Laboratorio Central se realiza la identificación de adultos y formas inmaduras de Lobesia botrana capturadas en trampas de monitoreo en campo. Los datos obtenidos permiten confeccionar las curvas de vuelo y establecer la dinámica poblacional de la plaga para su correspondiente control.

La lectura de las trampas se realiza al inspeccionar los pisos (componente central de las trampas que permite las capturas) recibidos del campo, para el posterior conteo de los insectos caídos en él. De esta forma se determina la presencia o no de la Polilla de la Vid, seguido por el recuento de individuos de Crosidoscema orfilai especie de parecido morfológico
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.