sábado, 27 de febrero de 2016

Vacas “conectadas”, una de las sorpresas del MWC


Fujitsu llevó al Congreso Mundial de Telefonía Móvil un desarrollo que permite medir los niveles de estrés de la vaca y saber cuándo es el mejor momento para inseminarla
Por estas horas, los ojos del mundo tecnológico están posados en Barcelona, donde se está desarrollando el Mobile World Congress (MWC), el lugar que eligen anualmente las empresas que fabrican dispositivos y software para dispositivos móviles para presentar sus principales novedades.
Si bien los lanzamientos de nuevos modelos de celulares se llevan las primeras planas, este año hay un desarrollo vinculado al agro, de la firma Fujitsu, que está generando sorpresa y elogios.

Se trata de un wearable que se adhiere a una de las patas del animal y permite medir, entre otras cosas, sus niveles de estrés, lo que permite saber cuándo es el mejor momento para inseminarla.



Producir más
Este desarrollo fue realizado por la división “Smart Agriculture” de Fujitsu. La empresa japonesa informó al respecto que “apostamos en esta ocasión por conectar a una vaca un dispositivo que controla sus pasos y el nivel de estrés. El objetivo es conseguir que produzca más leche y conocer los mejores días para ser inseminada”.

Especialistas aseguran que esta plataforma es capaz de detectar con una precisión nunca vista el momento perfecto para inseminar al ganado y así mejorar la eficiencia productiva de la granja.

En concreto, cada vaca lleva un podómetro conectado que registra continuamente sus pasos y mide sus niveles de estrés. A más nervios, más movimiento y a más movimiento, más posibilidades de éxito. Basándose en esta premisa, los datos se analizan en tiempo real en la nube y el algoritmo del sistema calcula cuándo es la mejor ocasión para fecundar al animal. En ese instante, el ganadero recibe una alerta en el móvil para encargarse del resto.

Fujitsu asegura que los datos recogidos diariamente se mandan a la nube y que una vaca es capaz de generar 300 MB de datos al año. Un dato extra: la tecnología podría, eventualmente, también detectar si el ternero que va a nacer es macho o hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.