domingo, 28 de febrero de 2016

Uruguay granjeros accionarán en bloque para hacer planteos al gobierno


Se resolvió volver a constituir la Mesa Nacional de Entidades de la Granja
Gremiales del sector de la granja resolvieron volver a constituir la Mesa Nacional de Entidades de la Granja y, además, crear una comisión técnica que elaborará una propuesta que se enviará al Parlamento, con sugerencias para considerar en el marco del estudio del proyecto de ley que involucra cambios en el régimen fiscal del sector.
Todo esto se decidió el viernes pasado, en Pando, en una reunión extraordinaria convocada por la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC).
Además de los directivos de la gremial anfitriona, participaron delegados de la Confederación Granjera del Uruguay, de cooperativa Jumecal, de cooperativa Caluprocer de la Asociación de Productores de Cerdos, de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, de la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada y de la entidad que nuclea a productores de arándanos y cítricos.
También estuvo representada la Cámara Comercial, Industrial y Agraria de la Ciudad de Pando, en cuya sede se realizó la reunión, que convocó a 30 delegados y se extendió durante tres horas.
Además, no pudieron asistir pero enviaron sus respaldos las gremiales de productores granjeros del litoral norte. No participaron las gremiales Comisión Nacional de Fomento Rural y Cooperativas Agrarias Federadas.
“Hubo una representación muy importante del sector granjero”, destacó a El Observador el enólogo Francisco Zunino, directivo y vocero de APAC.
Explicó que, por un lado, se consideró todo lo relacionado con el proyecto de ley que estudia la Comisión de Hacienda de Diputados. Admitió que existían algunas diferencias entre industriales y productores, pero se acordó promover un texto único, que redactará la comisión técnica y se enviará al Poder Legislativo a los efectos de ser considerado en las modificaciones que se proyectan para el manejo del IVA a la comercialización de productos de la granja, que en su momento creó el Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de la Granja.
“Hugo algunas gremiales que ya estuvieron en el Parlamento, pero ahora la comisión técnica elaborará una posición única de todo el sector”, dijo Zunino.
Se considera que es necesario y justo que los ingresos que se generan mediante esa tributación permitan que los planes de producción y otros puedan seguir implementándose.
En otro orden, considerando los problemas de competitividad en la granja, se resolvió volver a constituir una Mesa Nacional de Entidades de la Granja, que funcionó hace algunos años, para en ese ámbito analizar la problemática del sector y desde el mismo establecer planteos al gobierno.
Un planteo clave será que se instaure el Instituto Nacional de la Granja –similar por ejemplo al Instituto Nacional de Vitivinicultura o al Instituto Nacional de la Leche–, que no solo englobe a la hortifruticultura, sino a todo el sector, por ejemplo a quienes crían aves y cerdos, lo que se entiende permitirá un mejor tratamiento de las problemáticas que inciden en la competitividad.
En esta primera reunión se acordó programar otra para dentro de 10 o 12 días, una vez que la comisión técnica haya elaborado la propuesta que se enviará al Parlamento, reunión en la que ya se constituirá la Mesa Nacional de Entidades de la Granja.


En riesgo la soberanía alimentaria

El sector de la granja continúa perdiendo productores, afirmó Francisco Zunino.
“Sobre todo eso está pasando con los productores más pequeños, con los productores de escala familiar”, añadió.
Esa realidad, que no se ha podido frenar ni mucho menos revertir en todos estos años, “significa una situación muy delicada, porque esos productores que desaparecen lo hacen junto con su producción, lo cual pone en riesgo la soberanía alimentaria del país”, afirmó.
Si se llega a dar que en rubros que son clave para los uruguayo ys se establece la necesidad de importar en forma constante eso sería un riesgo, se entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.