lunes, 29 de febrero de 2016

Reino Unido: posible salida de la UE genera incertidumbre de mercados


El gobierno señaló que una salida de la Unión Europea crearía incertidumbre para los productores de Reino Unido y pondría en riesgo su habilidad para comerciar internacionalmente.
Según la titular del Ministerio de Energía, Comida y Asuntos Rurales (DEFRA) Elizabeth Truss, ser parte del mercado individual más grande del mundo pesa más que las incertidumbres que ocasionaría dejar la Unión Europea.
En la conferencia de la National Farmers Union (NFU) en Birmingham, la Ministra de Energía, Comida y Asuntos Rurales (DEFRA), Elizabeth Truss, se dirigió a 1.300 agricultores manifestando su preocupación por la posible salida de Reino Unido de la UE.
Truss señaló que aproximadamente el 60% de las exportaciones de alimentos van a la UE, reportando USD 15,2 millones a la economía del Reino Unido cada año. Dejar de pertenecer a la UE podría crear incertidumbre en cómo Reino Unido pueda encontrar un mercado que pueda compensar las pérdidas del mercado sin aranceles y el libre movimiento de los trabajadores.
Esta incertidumbre atañe especialmente a la industria agrícola ya que  ha sido golpeada por un gran número de factores: la continua desaceleración de China, las restricciones impuestas en Europa por Rusia y las rápidas caídas del cerdo, oveja, aves de corral y azúcar, razones para que el Reino Unido se mantenga en la Unión Europea.
“Ccreo que al votar quedarse, podremos trabajar en una reforma de la Unión Europea que reduzca la burocracia y asegure futuras negociaciones mientras se sigue disfrutando de los grandes beneficios del mercado único, el cual nos da acceso a 500 millones de consumidores. Somos capaces de exportar nuestros productos de alta calidad sin las barreras que enfrentaríamos en cualquier otro mercado”, indicó Truss.
La Ministra ha seguido la línea del gobierno en el referéndum pero la NFU no ha dado a conocer cuál es su posición al respecto. El portavoz de prensa de la NFU señaló que la posición oficial se hará pública en marzo, ya que se busca cómo asegurar la competitividad de la industria si es que el Reino Unido se queda o no en la UE. “Es imposible medir el impacto de estar fuera de la UE ya que no sabemos la relación que tendrá el Reino Unido, ni las condiciones que los agricultores deberán esperar si decidimos salir”, agregó.
La relación del Reino Unido con la Unión Europea está bajo un intenso escrutinio esperando el referéndum de junio. Cualquiera sea su visión, no hay dudas de que es una gran área de incertidumbre para la agricultura. Y si el voto es salir de la Unión, serán al menos dos años más de incertidumbre mientras nuevos acuerdos sean negociados.
David Cameron, primer ministro del Reino Unido, en el marco de la cumbre europea celebrada el 18 y 19 de febrero, señaló que el acuerdo alcanzado con la Unión es suficiente para hacer campaña para la permanencia.
Los partidarios de la permanencia se defienden con la incertidumbre que dejará una eventual salida del mercado europeo, mientras que los partidarios de dejar la Unión Europea se refugian en la seguridad de las fronteras, con la necesidad de volver a asumir el control de las fronteras y la democracia.
La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea está causando gran incertidumbre al interior del país, especialmente en el sector agrícola. Como señala la ministra británica, cerca del 60% de las exportaciones agrícolas van hacia la Unión Europea, lo que se traduce en oportunidades para avanzar en negociaciones que facilitarían el comercio con la isla. En este sentido, Reino Unido actualmente es el séptimo mayor mercado de destino para las exportaciones chilenas, abarcando el 3,7% del total silvoagropecuario, siendo el área forestal una gran alternativa por desarrollar.
Durante 2015, el total exportado en el sector forestal hacia la isla fue de USD 21 millones, en donde según cifras de la FAO es una cifra relevante considerando que Reino Unido está entre los 10 mayores importadores de productos forestales en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.