lunes, 29 de febrero de 2016

Destacan la importancia de la cercanía a puertos y fábricas en la producción agrícola argentina


El 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos que están ubicados a menos de 300 kilómetros de las terminales portuarias del Gran Rosario
La producción agrícola argentina tiene ventajas comparativas por su cercanía a puertos y fábricas, según especialistas bursátiles. Investigadores de la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron las ventajas comparativas que tiene la producción agrícola local, ya que del 40 al 60% se cosecha a sólo 300 kilómetros del gran Rosario donde están las procesadoras y los puertos.

Según el informe, el 57% de la producción de soja se encuentra a una relativa corta distancia del puerto y las procesadoras: 43% en el caso del trigo y 40% del maíz. Para los economistas Julio Calzada y Guillermo Rossi, “la Argentina tiene una gran ventaja competitiva frente a sus competidores. La cosecha argentina está localizada muy cerca de las fábricas aceiteras y terminales portuarias desde donde se despacha la mercadería al exterior”, indicaron.

En la campaña 2014-2015, el 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos ubicados a 300 kilómetros o menos de las terminales portuarias del Gran Rosario. En trigo, el 43% de la producción se localizó en las cercanías del Gran Rosario y en maíz, el 40 por ciento.

“Si tomamos el total de la producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014-2015 (cerca de 123 millones de toneladas), alrededor de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos del Gran Rosario”, dijeron.

Esto implica que el 46% de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina está ubicada a no más de 300 kilómetros del área metropolitana rosarina.

La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero: “De 75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en materia de granos, aceites y subproductos se embarcan habitualmente desde el Gran Rosario aproximadamente 55 a 57 millones de toneladas”.

Extraoficialmente se sostiene que Argentina tiene cerca del 80% de la producción de granos en un área menor a 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén.

En Brasil la importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi 1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas.

Mientras que en los Estados Unidos, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi 1.400 kilómetros de distancia de las terminales portuarias de exportación ubicadas en New Orleans, el Golfo de México
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.