domingo, 28 de febrero de 2016

Uruguay elabora ley para regular aplicaciones informáticas


El gobierno uruguayo anunció que está elaborando un proyecto de ley que regule la actividad de las aplicaciones informáticas. En el marco del Consejo de Ministros en Paysandú, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en referencia a la irrupción de la aplicación Uber, adelantó que se busca dar “la potestad correspondiente a las autoridades para […]
El gobierno uruguayo anunció que está elaborando un proyecto de ley que regule la actividad de las aplicaciones informáticas. En el marco del Consejo de Ministros en Paysandú, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en referencia a la irrupción de la aplicación Uber, adelantó que se busca dar “la potestad correspondiente a las autoridades para que puedan controlar cumplimientos”.
Para lo cual, se conformó una comisión interministerial que analizar la situación que generó la aparición de una nueva modalidad laboral vinculada a las aplicaciones informáticas, más precisamente de la empresa Uber que ofrece intermediación del servicio de transporte de pasajeros.
La compañía estadounidense, Uber, opera en Uruguay desde hace dos meses y ya generó varias diferencias con el sistema de taxi convencional. “Esta empresa irrumpió intempestivamente infringiendo todas las normas que se les exige, por ejemplo, al sector de los taxímetros o de las empresas de remis”, dijo Vázquez.
Asimismo, expresó que no se busca prohibir el desarrollo de nuevo emprendimientos, sino establecer reglas claras que conformen una normativa aplicable a los nuevos requerimientos del mercado.
En ese sentido, explicó que existen leyes laborales que exigen que todos los trabajadores estén amparados por la seguridad social y que además, en el caso de los choferes, cumplan con normas específicas.
El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, informó sobre algunos aspectos del proyecto de ley que se está elaborando, que incluye la disposición de que las empresas respeten las disposiciones constitucionales, reglamentarias nacionales y departamentales.
“Si quieren trabajar mediante una aplicación, deberán cumplir con la ley como el resto de los trabajadores y empresarios”, señaló Toma, al tiempo que destacó que desde el gobierno solo se quiere “dar instrumentos a las instituciones para generar una policía administrativa que controle que cualquier aplicación informática que utilice mano de obra se ajuste a las normativas vigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.