domingo, 28 de febrero de 2016

Escapar sin vender a la presión de cosecha…


para encontrar oportunidades después de mitad de año
El Informe de Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Directora de Escenarios Granarios de Fundación Libertad
Poca Volatilidad pero el Clima puede Sumar
Los mercados agrícolas muestran pocos cambios en los precios mientras que el clima continua siendo un factor importante cuando se aproxima la cosecha. EE.UU. ya mira el 2016/17.
Con un mercado reducido por la semana más corta en Estados Unidos, los precios en Chicago mostraron pocos cambios mientras que en el mercado local tuvieron mejores valores en pesos.
La poca volatilidad de las cotizaciones responde a la falta de cambios en las variables fundamentales claves que permiten despertar el interés de participantes en el mercado mientras que los fondos especuladores mantienen posiciones netas vendidas en el mercado de Chicago.
La actividad de fondos externos mueven los precios con contagio en el comportamiento de los demás mercados de commodities donde el petróleo es la mayor referencia para los granos con seguimiento también en la evolución de la relación entre divisas.
En relación a los productos agrícolas, el comportamiento de la demanda en el comercio mundial es el principal sostén aunque todavía no está definida la oferta de granos gruesos en Sudamérica que puede ser también un sostén en las cotizaciones por el impacto del clima en las etapas finales.
En Brasil avanza la recolección de la soja a un ritmo más lento que el año pasado con resultados variables en los rindes pero buenas expectativas productivas aunque son muchos los analistas que están reduciendo sus proyecciones de cosecha a partir del impacto del clima seco en algunas zonas productoras y clima húmedo en otras al comienzo del ciclo.
Igualmente las proyecciones de Brasil superan el volumen del ciclo precedente de 96 M ton para llegar las estimaciones actuales de 99 M a 101 M ton. El USDA en su último informe mantuvo la proyección en 100 M ton.
En Argentina las estimaciones de producción de la nueva campaña que se conocieron en las últimas semanas se encuentran debajo del ciclo actual con un rango de 58 a 59 M ton mientras que el USDA en febrero mostro un aumento de 1,5 M ton a 58 M ton.
De esta forma, en los principales países productores sudamericanos continúa la incertidumbre sobre el número final y como dicho volumen llegará a los mercados.
Las lluvias pueden retrasar la recolección cuando el mercado mundial espera el flujo sudamericano de soja para abastecer la demanda china que ya oriento sus negocios al hemisferio sur.
Los precios FOB del poroto de soja ya reflejan esa mayor oferta al comparar los usd 347,50 que cotiza la soja de Estados Unidos, los usd 336 de la soja brasilera y los usd 325 de la soja argentina.
A partir de este último valor se negocia la oleaginosa en el mercado interno por parte del sector exportador.
Los exportadores podrían pagar usd 212 a partir de los precios FOB y están pagando usd 214 por la soja con entrega en mayo. Al comparar ambos valores se observa que para obtener el físico hoy tiene que pagar un premio sobre el valor teórico.
La diferencia es mayor cuando consideramos el análisis para la industria procesadora de soja, para oleaginosa de la nueva campaña y el remanente de la presente.
Los $ 3.570 (usd 238) que paga la industria para la soja disponible marca un margen negativo de $ 324 (usd 21,50) respecto de la capacidad teórica de pago que se genera a partir de los precios FOB de los subproductos.
Esto significa que la industria compra soja con contramargen por necesidad, sin embargo, la diferencia se reduce cuando se hacen los cálculos con los valores de mayo en plena cosecha.
Los precios de la soja 15/16 muestran niveles más bajos por la oferta que se espera en cosecha más la necesidad que el productor tendrá para vender por el cumplimiento de sus compromisos de pagos.
Los usd 215 de mayo reflejan menores precios externos (formados a partir del valor de las primas sobre los precios de Chicago para forma el precio FOB) por la mayor oferta en cosecha.
Las expectativas de mejores precios de soja en el futuro solo podrán llegar de subas en el valor de referencia de Chicago o problemas en la oferta disponible, sea esta por una menor producción a la esperada, por menores ventas del productor o retraso de la cosecha por el clima.
Es imposible predecir el futuro pero por lo menos hay que estar preparado para las posibilidades que podemos encontrar. De no producirse ninguno de los eventos anteriores, los precios de la soja a cosecha serán más bajos y la espera sin coberturas puede ser perjudicial.
Si podemos escapar sin vender a la presión de cosecha, las oportunidades pueden estar después de mitad del año para la oleaginosa.
La oportunidad del maíz
El productor tiene más oportunidades si sembró maíz. El precio del cereal es el que se mantiene más firme por la posibilidad que tiene el exportador de cerrar negocios al exterior con valores competitivos.
A partir de los usd 168 de precio FOB del maíz argentino, el exportador puede pagar usd 144 en el mercado interno ($ 2.160), luego de descontar los gastos fobbing, para obtener el cereal.
El precio así determinado está por debajo del precio de mercado a partir de la puja entre los compradores por hacerse de la mercadería frente a una posición neta vendida que muestra el sector.
El exportador tiene compradas al 10/02 19,9 M ton de maíz 2014/15 frente a ventas externas por 19,2 M ton. Para el maíz 2015/16 las compras ascienden a 5,27 M ton frente a las DJVE que suman 9,74 M ton.
La diferencia nos muestra que todavía tienen que comprar 3,77 M ton de maíz para cumplir sus compromisos externos que continúan con gran fluidez durante el periodo.
En enero y febrero se embarcaron y embarcara maíz por un volumen mayor a los años anteriores en la misma época, flujo que se espera mayor a partir de marzo.
Por la mayor demanda, si hay algún problema con la oferta de maíz, el potencial de suba de precios es MAYOR.
El problema en la oferta puede estar dado por una menor producción, una incorrecta estimación de la siembra y producción temprana y tardía y por el clima.
Según los meteorólogos el fenómeno El Niño todavía tiene bastante agua por dejar en nuestra región productora. Se determino la semana pasada la emergencia agropecuaria en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y Corrientes que demuestran preocupación por la producción agrícola y ganadera.
Ante este contexto en todos los mercados el clima nos puede traer una sorpresa. Debemos estar preparados.
Lo que viene…
Mientras que en el hemisferio sur se define la gruesa 2015/16, en el norte, especialmente en Estados Unidos ya se habla de la 2016/17. Esta semana se realiza el Agricultural Outlook Forum donde se publican las primeras proyecciones respecto de los acres de siembra en el 2016 y balances de oferta y demanda de Estados Unidos.
El mercado de Chicago estará atento a las estimaciones precio también seguirá de cerca:
– Datos económicos de China
– Precio del petróleo y el dólar
– Demanda de exportación
– Clima en Sudamérica
– Avance de cosecha en Brasil y Argentina
– Ventas externas de Argentina
– Precio del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.