viernes, 26 de febrero de 2016

Nuevo Indec confirmó que exportaciones de trigo crecieron 68%


Ruralismo lo ponía en duda con el gobierno anterior. Aumentó la exportación de soja, su aceite, y bajó la venta de harina de la oleaginosa.
El informe sobre comercio exterior que difundió este jueves el Indec luego someter a revisión todos los datos desde el año 2010, confirmó que las exportaciones de trigo crecieron en 2015 un 68% tal como lo venía señalando la gestión anterior, aunque dirigentes de la Sociedad Rural Argentina se mostraba escéptico respecto de esos valores.
 
Las exportaciones anuales del cereal fueron por 1.017 millones de dólares frente a 603 millones que se habían exportado en 2014. La diferencia a valor absoluto de 414 millones de dólares arroja una suba interanual del 68,6%.
 
La caída más abrupta de las exportaciones que en el año retrocedieron un 17% se debió a dos factores muy marcados. El primero por la baja de precios de los bienes que exporta la Argentina donde los granos y derivados tienen una fuerte participación. En promedio los precios disminuyeron un 16%, contrariamente las cantidades exportadas apenas retrocedieron un 1%.
 
El otro factor significativo pasa por el intercambio bilateral con Brasil que atraviesa una profunda crisis económica que impacta fuertemente en la industria argentina que destina a ese mercado el 70% de las exportaciones. Baste con señalar que las importaciones brasileñas de la industria automotriz, se redujo en un 40% el año pasado.
 
Así las exportaciones totales de la Argentina a Brasil cerraron 2015 con 10.082 millones de dólares, y a la vez se importaron productos desde ese destino por 13.099 millones de dólares. Dicho intercambio dejó un déficit para Argentina de 3.017 millones de dólares. Que explica casi la totalidad del déficit informado por el Indec a lo largo de todo el año pasado: 3.035 millones de dólares.
 
La soja fue el producto más exportado con ventas al mundo por 4.252 millones de dólares, cifra que representó una suba interanual del 13,4%. También el aceite de soja creció en la colocación de exportaciones con 3.691 millones de dólares (+12%). La harina de soja en cambio, tuvo variaciones negativas en la exportación interanual del 18,3% con ventas totales por 9.673 millones de dólares.
 
En total el sector primario registró exportaciones en 2015 por 13.274 millones de dólares, y computó una baja interanual del 7%. Esa disminución se explicó por una caída en los precios del 19% frente a una suba en las cantidades vendidas del 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.