miércoles, 24 de febrero de 2016

Debuta reglamento para compra de uva vinífera esta temporada


En primera instancia se enfocó hacia el tema de un sistema de pesaje y compra por volúmenes que de garantía a todos
Representantes de los productores viñateros del Valle del Itata que asistieron al lanzamiento del “Reglamento Especial de Uva Vinífera” en la Región del Maule, celebraron la puesta en marcha de esta iniciativa, que permitirá en primera instancia determinar objetivamente los volúmenes de entrega con calibración de romanas y otras metodologías, y en el futuro incorporará nuevas variables relacionadas con muestras y contramuestras y calidad de la uva .

Charles Rodríguez, presidente del comité viñatero de la comuna de Coelemu, que agrupa a 180 productores de uva, destacó que esta es una respuesta concreta a una petición de los productores: “Ahora se podrá regular el pesaje y más adelante la muestra y contramuestra. Es algo que muchos pequeños productores estaban pidiendo. Nosotros nos hemos asociado como agricultores para poder enfrentar de mejor forma nuestras futuras ventas de productos en volúmenes”.

Otro viñatero, David Ramírez, productor de Guarilihue, comentó al respecto: “Es muy importante para nosotros, porque nuestro sector vende la uva. Generalmente los intermediarios llegaban con su romana y muchas veces no certificaban. Con esto se va a regular el pesaje y esto es muy importante para nosotros porque se va a transparentar la compra de la uva a los productores” .

La elaboración de este instrumento, similar a los reglamentos ya en marcha desde hace un par de años que regulan las compraventas de trigo y maíz, obedece a equiparar a los productores con la industria y según explicó el ministro (s) Claudio Ternicier, quien encabezó la actividad, se trata de un instrumento creado en forma participativa entre los sectores público y privado, que además de regular peso o volumen, también exige la publicación de los valores y las condiciones de compra en los centros de acopio.

Rodrigo García, seremi de Agricultura de la Octavo Región, dijo que la normativa es un avance, en especial para los pequeños agricultores: “Esto va a facilitar la comercialización de los viñateros, con más garantías de que se esté cumpliendo el reglamento de pesaje, pero también va a transparentar los precios de mercado para muchos agricultores que venden en el mercado spot, que es el que opera regularmente en la Región del Bío Bío”.

Esta iniciativa fue revisada durante el año 2015 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del ministerio, en conjunto con todos los actores del sector, y se realizó un esfuerzo para que entrara en vigencia en forma previa a la vendimia 2016. Esto sin perjuicio que el instrumento será evaluado y revisado durante la temporada, para ser perfeccionado en el futuro, con el objetivo de dar transparencia al comercio de la uva vinífera.

También asistió al lanzamiento el director (s) de Indap Bío Bío, Juan Hermosilla, quien destacó que Indap valora esta iniciativa y la calificó como un gran aporte para perfeccionar el negocio de la uva vinífera.

En una de las últimas reuniones de la Mesa del Vino del Bío Bío, el seremi Rodrigo García había informado a los productores locales de los avances de esta normativa especial y si bien en la oportunidad dejó en claro que hay temas pendientes, lo que importaba era contar con el reglamento este año, mientras se avanza en los otros temas en un trabajo participativo con los productores y la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.