miércoles, 30 de septiembre de 2015

Uruguay en la compra de tierras : Entran y salen


Hay proyectos ya en el mercado y otros en preparación para comprar tierras. Se busca financiamiento de los inversores institucionales. Habría operadores argentinos que salen del mercado de tierras en Uruguay para buscar oportunidades en su país
Fideicomisos financieros junto a inversores institucionales salieron al mercado a comprar tierra para agricultura en un contexto de menores márgenes pero con proyecciones favorables de mediano plazo y con empresas y agricultores, básicamente argentinos, que deciden salir de su inversión tierra en Uruguay.
Trust Administradora de Fondos de Inversión SA emitió US$ 50 millones en certificados de participación al fideicomiso financiero Campos Sustentables. Fueron títulos comprados por inversores institucionales con un plazo de 12 años y con un escenario base con una tasa de retorno de 8,26%. El objetivo es comprar tierra con potencial productivo y de apreciación a mediano y largo plazo. Se comprará tierra que luego se arrendará. La firma Okara –que actuará como administrador del fideicomiso- será también la encargada de maximizar la productividad de las propiedades en acuerdo con sus arrendatarios.
La idea es ir a campos no en las mejores tierras agrícolas aunque tampoco en zonas marginales para potencial su potencial para luego venderlas a mayor precio que el de compra. En los años de duración de los títulos se contará con los ingresos generados por el pago de los arrendamientos.
En tanto, está en proceso de creación un fideicomiso que comprará tierra agrícola e invertirá en riego en esos campos. Bearing Agro –que ya opera tierras agrícolas en Uruguay con un porcentaje de exportaciones con riego- llevará adelante la operación. En principio, se busca captar financiamiento hasta un máximo de US$ 100 millones previéndose que el grueso dela demanda provenga de los inversores institucionales.
Operadores del sector financiero consultados por Monitor Agrícola dijeron que habría posibilidades de algunos fondos más en tierra, unos en Uruguay y otros pensados en Paraguay. En varios casos se indicó que agricultores y empresas argentinas están dispuestos a salir del mercado uruguayo para aprovechar oportunidades en Argentina. “Eso no se da solamente en el sector agropecuario argentino sino en empresas. Las valuaciones de mercado son muy bajas y hay firmas de varios rubros que necesitan fondos. Por eso se puede entrar a bajo costo a empresas que más adelante podrán valer más”, agregó un operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.