miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERÚ: AJÍES Y PIMIENTOS IMPULSAN LAS EXPORTACIONES


 ü  Macro región norte es la que más aporta en la producción y exportación de capsicum.
ü  Certamen se realiza del 30 de septiembre al 02 de octubre en el hotel Casa Andina.
El surgimiento de un nuevo grupo de productos como los capsicum (ajíes y pimientos) promete aportar a la economía de Lambayeque, y de varias regiones del país, un nuevo impulso de crecimiento. Estos motores regionales deben ser promovidos ya que generan valor agregado y más puestos de trabajo, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la inauguración de la VI Convención Internacional de Capsicum, donde participaron Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, y Gino Bartra, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); Amorrortu mencionó que en los últimos años diferentes regiones del país sembraron la visión de un nuevo sector agrícola con alto potencial exportador.

“Este año llegamos a Lambayeque con dos grandes ideas: la oportunidad que brinda la Alianza del Pacífico para proyectar en la cocina los ajíes y pimientos peruanos al mundo, y la reciente apertura del mercado norteamericano para  la exportación de capsicum frescos”, dijo.

El presidente de ADEX manifestó que las exportaciones de capsicum crecieron 13% en lo que va del año. El 57% de lo exportado fueron conservas, el 41% en secos, y el 2% restante en congelados y frescos. Destacó que estas cifras reflejan la capacidad de crecimiento que tiene el rubro, en especial los frescos, ya que la utilización de nuevas tecnologías, como la implementación de casas mallas, permitirá triplicar la productividad.

“Si conjugamos factores como más mercados y más productividad, el resultado en los próximos años, con este nuevo motor de crecimiento local y regional, será un importante motor para la generación de empleo y en la calidad de vida de los productores”, indicó.

Aporte norteño
A su turno, Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, refirió que la producción de capsicum en el Perú se trabaja en 15-18 mil hectáreas al año aproximadamente, de ellas, el 70% se produce en la macro región norte (La Libertad, Lambayeque y Piura). De esta cifra, el 50% proviene de Lambayeque, región que se impone como la principal área de producción del rubro.

“Actualmente los productos que lideran en el ranking de ajíes y pimientos son las conservas, pero con el acceso al mercado norteamericano, los frescos pueden cambiar el panorama y la canasta exportadora ya que EE.UU. importa US$ 800 millones de capsicum al año”, expresó. Agregó que para ello se requiere tener acceso a nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de la producción (bajo casa malla) para el envío de estos productos.

Sexta edición
La VI Convención Internacional de Capsicum la realiza ADEX en coorganización con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El evento denominado “Innovando y consolidando los capsicum peruanos”, que se realiza hasta el 02 de octubre en el hotel Casa Andina, cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Trata sobre las variedades, promueve la apertura de accesos a nuevos mercados e incentiva la innovación tecnológica e investigación para el desarrollo de los capsicum. Los cuatro módulos son “Inocuidad, sanidad & accesos”, “Competitividad”, “Mercados & tendencias” e “Innovación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.