miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERÚ: LA LIBERTAD ES EL PRIMER PRODUCTOR DE PALTA

Image
Región liberteña produce 65 mil toneladas de palta al año, lo que representa el 36% de la producción nacional de dicha fruta.

La región de La Libertad es el primer productor de palta en el Perú, con 65 mil toneladas anuales, representando el 36% del total de la producción de dicha fruta a nivel nacional.

Así lo señaló el jefe del Programa Nacional de Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, Ing. Vicente Zegarra Suárez, quien destacó que del total de la producción de palta de La Libertad, el 99% se destina a la exportación.

“Los planes de negocios de palta que impulsa Sierra Exportadora en dicha región, tienen como objetivo mejorar y afianzar la calidad de la fruta, a fin de que haya mayor producción, y asimismo incrementar su competitividad”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de sede de Sierra Exportadora en La Libertad, Zulma Jerí Campana, indicó que su representada brinda a los productores asistencia técnica y articulación de mercado. Además precisó que las diferentes capacitaciones que se viene ofreciendo en la región liberteña, busca afianzar los conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas con miras a la certificación Global GAP.

“Definitivamente con esta certificación los productores incrementarían su competitividad y se la abrirían nuevos mercados, ya que actualmente la palta que se exporta desde esta región va hacia el mercado de Estados Unidos”, aseveró.

La sede descentralizada de Sierra Exportadora en La Libertad viene trabajando con las asociaciones de productores de palta que se ubican en el Valle de Santa Catalina y en los distritos de Simbal y Poroto (Shiran) en la provincia de Trujillo, y en el distrito de Chao, provincia de Virú.

Datos

. La exportación de palta por parte de Perú en el 2014 alcanzó los US$ 308 millones, lo que significó un crecimiento de 66.2% con respecto al 2013, según la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). De esta manera, el Perú se consolidó como el segundo exportador mundial de paltas, pues superó a Chile, Sudáfrica y Estados Unidos.

. Vicente Zegarra y Zulma Jerí, brindaron estas declaraciones en el marco de la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que el jueves último Sierra Exportadora brindó a cerca de 80 productores liberteños en la Municipalidad Distrital de Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.