domingo, 27 de septiembre de 2015

ESPAÑA: La Raza Autóctona Ovina Merina de Grazalema contará con ayudas del PDR andaluz

La Raza Autóctona Ovina Merina de Grazalema contará con ayudas del PDR andaluz
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, ha participado en Villaluenga del Rosario en la presentación del logotipo de la ‘Raza autóctona 100% Raza Merina de Grazalema’, un acto organizado por la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Grazalema (Amegra). Hay que recordar que la responsable del correcto uso de este distintivo es Amegra, como entidad oficialmente reconocida para la creación o la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de mejora de la raza. La autorización aprobada en abril por parte del Ministerio del uso del logotipo “Raza Autóctona” para los productos procedentes de la raza Ovina Merina de Grazalema supone el último paso tras el reconocimiento en marzo de este año de los pliegos de condiciones por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
   Para utilizar este logotipo, los productos se adaptarán a los pliegos de condiciones propuestos por las asociaciones de criadores de ambas razas, que, a su vez, serán responsables de su correcto uso. Dichos pliegos amparan productos cárnicos, leche, quesos y otros productos lácteos, así como la piel en el caso del caprino y la lana en el del ovino.
   Tal como ha explicado  Miranda, “las razas autóctonas andaluzas, entre las que se encuentra la raza ovina Merina de Grazalema, son un pilar básico en las posibilidades de desarrollo ganadero futuro que tendrán como finalidad la obtención de productos genuinos de alta calidad”.

Habrá ayudas del PDR andaluz para el mantenimiento de las razas autóctonas

   El delegado de Agricultura ha puesto de relieve que pasos como el que se han dado con la aprobación de este logotipo “no solo suponen una especial protección del patrimonio genético animal de España, sino que además redundan en beneficio de las explotaciones familiares de la comarca de la Sierra de Cádiz, fincas extensivas en las que gracias a estas iniciativas se crea empleo y se evita el éxodo rural, y en las que los ganaderos apuestan por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente”.
   Miranda también ha hecho referencia a que el uso de este distintivo en los productos procedentes de esta raza supone “un salto de calidad que cumple con las exigencias que ya demandan los consumidores, que reclaman información del origen y una apuesta clara por la trazabilidad de los alimentos”.
  Por todo lo anterior, el delegado ha recalcado que “la Junta ha sido y va a seguir siendo aliada de este sector, tal como lo demuestran las ayudas que se han concedido hasta la fecha tanto a Amegra como a los ganaderos”. En la misma línea, ha apuntado que “en el nuevo marco de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 las ayudas agroambientales al mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción se mantienen e incluso incrementan su cuantía”.

Unos 5.000 ejemplares para una raza en peligro de extinción

   La raza ovina Merina de Grazalema está clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. La denominación de Merina de Grazalema proviene de su antecesor inmediato, el Merino, y de su especial localización en el municipio gaditano de Grazalema, muy ligado a la raza en lo referente a su cría y a la industria textil apoyada en su lana.
   El área de ocupación del núcleo principal de la raza se centra en el Parque Natural Sierra de Grazalema, aunque en la actualidad también existen pequeños rebaños en la sierra sur de Sevilla y la sierra de Huelva. Hay censados más de 5.000 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.