domingo, 27 de septiembre de 2015

CHILE: Exportación de fruta se incrementa 3,4% hasta agosto


El volumen acumulado a agosto de las exportaciones chilenas de fruta alcanzó 2.109.774 toneladas, lo que representó un 3,4% más en comparación el mismo período de 2014, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
No obstante, el total significó una baja de 11% en relación a lo exportado en 2013 en el mismo período, advirtió la ODEPA. En ese sentido, señaló que las principales disminuciones se observaron en paltas y manzanas, con 68% y 22,9%, respectivamente.

Por el contrario, destacó que los mayores aumentos en frutas frescas se producen en kiwis y ciruelas y, entre los frutos secos, en nueces con cáscara.

Según explica el informe, las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas de acuerdo al Informe de Variación de Valor (IVV), el cual afecta a cada declaración mensual.

Al respecto, la ODEPA aseguró que “a pesar de cumplirse ocho meses de terminado el año 2014, aún se producen ajustes IVV de ese año”. Por lo cual, considerando eso, el valor total exportado a agosto de 2015 alcanza 3.452 millones de dólares, es decir, un 3,5% por debajo del valor registrado el año anterior.

El informe advierte además que a excepción de arándanos y cítricos “se estima que los precios medios en dólares de las frutas frescas son inferiores en 2015 en relación con los de 2014”. Lo contrario que se observa con los frutos secos, donde sólo son menores los de nueces, coincidiendo con el fuerte aumento de las exportaciones, señala la ODEPA.

Estados Unidos (62%) continuó liderando como el principal destino de las exportaciones de fruta chilena, seguido por China (7%) y Países Bajos (11%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.