lunes, 28 de septiembre de 2015

MÉXICO: IMPULSA SAGARPA TÉCNICAS DE MANEJO SENCILLAS EN APICULTURA


 PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y SIMPLIFICAR EL TRABAJO


  • El Distrito Federal ocupa el lugar 29 en producción de miel a nivel nacional.
  • Se tiene registro de aproximadamente 4 mil 830 colmenas, trabajadas por 191 productores, en 232 Unidades de Producción.
  • 22.6 toneladas de miel proceden de 48 unidades de producción que implementan Buenas Prácticas de Producción.

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, a través de la Coordinación del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNCAA), capacita a los apicultores con el fin de que apliquen técnicas de manejo sencillas que mejoren la producción y simplifiquen el trabajo.

En el curso, teórico práctico, de "Apicultura Básica" se asesora, a productores del DF con menos de un año de experiencia en el área, con  información enfocada en tres ejes: Apicultura básica, Manejo integral de la colmena y Alimentación  y normatividad.

Puntualmente se revisan generalidades y anatomía de las abejas, los individuos de la colonia y sus funciones, herramientas y materiales de trabajo, descripción de una Unidad de Producción Apícola, manejo técnico pre-cosecha, cosecha y post-cosecha, así como alimentación y normatividad apícola.

Con la revisión de los tópicos anteriores, se prepara al productor para que al llegar a la cosecha de miel, la etapa más importante de la apicultura, las colmenas presenten características idóneas de fortaleza y sanidad, lo cual se verá reflejado en un incremento en la producción, la calidad del producto y en consecuencia, en un menor desgaste del productor.

El curso tiene una duración de 10 horas de teoría, impartidas en tres días por la Coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en el Distrito Federal, Martha Adriana Peña Véliz, quien además continuará con la impartición de este y otros cursos enfocados a temas de sanidad, mercadotecnia y transformación de productos.

El Distrito Federal ocupa el lugar 29 en producción de miel a nivel nacional con un promedio anual de 77.2 toneladas y  con un precio de venta de 43.34 pesos por kilogramo que equivale a 3 millones 345 mil pesos; es fundamental destacar que 22.6 toneladas de miel, proceden de 48 unidades de producción, que implementan Buenas Prácticas de Producción de Miel, lo cual garantiza inocuidad y calidad del producto.

Actualmente la SAGARPA busca que a través de cursos y talleres, los productores incrementen la cosecha del producto y puedan potencializarla para darle un valor agregado.

La apicultura se desarrolla en 7 de las Delegaciones políticas de la entidad, en mayor cantidad en la Delegación de Milpa Alta, seguida de Xochimilco y Tláhuac, la época de cosecha principal en la entidad abarca los meses de octubre a diciembre, siendo noviembre el mes con mayor producción.

En su inventario se registran alrededor de 4,830 colmenas trabajadas por 191 productores en 232 Unidades de Producción; la edad de los apicultores promedio en la entidad va de los 40 a los 60 años, lo cual representa al 50% de los productores, solamente el 19.5% se encuentran en edad productiva.

Otras actividades que realiza el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en el D.F. son:

Productores:
Asesoría técnica a productores de la entidad en campo en temas como manejo integral de la colmena, sanidad, inocuidad entre otros.
Toma de muestra para el diagnóstico de enfermedades apícolas como varroasis, africanización, nosemiasis y acariosis traqueal.

La Coordinación brinda el servicio a los productores para la realización de pruebas diagnósticas de enfermedades apícolas a través del Laboratorio de Identificación y Diagnostico Apícola en el Distrito Federal.
Reconocimiento en el Programa de Buenas Prácticas de Producción de Miel
Capacitación de alumnos de instituciones educativas relacionadas con el área
La Coordinación brinda el servicio a la población de control y captura de enjambres
Los enjambres que son capturados son DONADOS a apicultores de la zona
El Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en el D.F. en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Distrito Federal, implementan las BPP de Miel en Unidades de Producción Pecuaria, al día de hoy se tienen 23 UPP RECONOCIDAS
Acompañamiento a las Actividades del Sistema Producto Apícola en el D.F.
Acompañamiento para el ingreso de Apoyos
Acompañamiento para el registro en padrón ganadero
Apoyo para el traslado de material, alzas, etc.
Expedición de constancias de niveles de infestación y tratamiento de varroa para la movilización

Población:
Atención a reportes de enjambres de abejas
Cursos de capacitación para el manejo de enjambres
Platicas informativas sobre las abejas y cómo prevenir accidentes




DSC_0090





DSC_0106

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.