domingo, 27 de septiembre de 2015

Nara Inta, una zanahoria adaptada a las demandas del mercado

Nara1-300x210
Técnicos del INTA La Consulta en Mendoza, Argentina, desarrollaron una nueva variedad de zanahoria que presenta un mejor color y menor porcentaje de descarte, ideales para satisfacer las demandas de la industria.
Según detalló la creadora de esta variedad -conocida como Nara Inta- se trata de una zanahoria que presenta mayor contenido de sólidos y mejor color que las tradicionales, lo que la convierte en un cultivar particularmente adaptado a la industria del deshidratado.
“La nueva variedad representa un gran avance comparado con el material ya existente, dado que presenta un 12,8% de sólidos solubles y un 16,9% de sólidos totales”, detalló María Soledad Alessandro a INTA Informa.
Cabe destacar que con una producción anual de 200-240 mil toneladas de raíces en una superficie de 7 a 9,5 mil hectáreas y un consumo per cápita anual de 6 kilos, la zanahoria es una de las hortalizas preferidas por los argentinos.
Según lo informado, el desarrollo de esta nueva zanahoria se consiguió a partir de un material tipo Danvers, que posee un 10,6% de sólidos solubles y un 13,7% de sólidos totales. Alessandro explicó que la selección se basó en  la eliminación (en el campo) de las plantas defectuosas, el descarte (en el lavadero) de raíces con defectos de color y la elección (en el laboratorio) de las raíces con mayores porcentajes de sólidos solubles y totales, mejor color y menor porcentaje de xilema.
Posteriormente, las raíces seleccionadas fueron guardadas en la cámara frigorífica para, luego, ser plantadas en jaulones de aislamiento con colmenas para la polinización, cosechándose semilla elite que sería utilizada en el siguiente ciclo.
En cada ciclo se obtuvieron respuestas positivas a la selección, lo que significó mejoras en los porcentajes de sólidos solubles y totales. Así, se pasó a 12,8 y 16,9%, respectivamente.
En cuanto al porcentaje de xilema, se logró disminuir de 47,8 a 41,9% y el color mejoró significativamente en hombros, piel y xilema. Por otro lado, el contenido de carotenos –precursor de la vitamina A– pasó de 233 a 321 partes por millón (ppm).
Características de Nara Inta
NARA INTA es una zanahoria tipo Danvers con follaje erecto y hojas largas. Sus raíces tienen una longitud de 163 milímetros y un ancho de 31, sección longitudinal oblonga angosta con hombros redondeados y extremo ligeramente puntiagudo, detalló INTA Informa.
Con corazón pequeño, la coloración de las raíces es naranja medio tanto en corteza como en corazón. Tiene alto contenido de carotenos (32,15 mg/100 g de materia fresca), medio contenido de azúcares totales (5,12%) y alto contenido de materia seca (16,89%).
Se trata de una zanahoria bienal, de siembra otoño-invernal, con un ciclo a madurez de raíces de 150 días y 1.000 horas de requerimientos de frío para florecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.