domingo, 27 de septiembre de 2015

El campo habla . . . . .


…que la llegada de la primavera, esta vez, fue acompañada por sudestada, bruscos cambios de temperatura, granizos en el Litoral, lluvias necesarias (pero no suficientes en la mayoría de los casos), más flojedad en los mercados granarios internacionales y una devaluación récord de Brasil que llevó el dólar a superar los 4 reales, complicando adicionalmente […]
…que la llegada de la primavera, esta vez, fue acompañada por sudestada, bruscos cambios de temperatura, granizos en el Litoral, lluvias necesarias (pero no suficientes en la mayoría de los casos), más flojedad en los mercados granarios internacionales y una devaluación récord de Brasil que llevó el dólar a superar los 4 reales, complicando adicionalmente a la Argentina, cuya balanza comercial, a esta altura, corre serios riesgos de terminar el año negativa. Al margen de eso, la campaña presidencial ya al rojo vivo puso a la política en el lugar central, desalojando prácticamente cualquier otro tema, aunque para la producción se siguen acumulando los inconvenientes y cada vez son mayores las caídas de área que se prevén en la campaña agrícola 15/16 que comenzó semanas atrás.
Tanto en el Palacio Balcarce, donde se reunió la Mesa del Consenso para escuchar a Alberto Dalla Via, quien disertó sobre la transparencia en el sistema electoral (en realidad, sobre los históricos fraudes que se realizaron), como en el Club Americano donde Guillermo “Billie” Alchourón recibió al titular del partido radical, Ernesto Sanz, o en la Bolsa de Cereales donde se realizó una charla sobre los alcances que podrá tener el fenómeno del Niño, moderado por el especialista César Rebella, titular de Clima y Suelos del INTA, el tema Brasil y los pronósticos climáticos fueron centrales para productores y economistas que comienzan a ver, para el año próximo, una nueva caída en el ingreso de divisas por exportaciones (menor volumen y precio), y por ende, también de la recaudación fiscal, especialmente si como prometieron casi todos los candidatos, se produce con el cambio de Gobierno el 10 de diciembre, una disminución gradual y/o eliminación del retrógrado gravamen.



…que el malestar de los productores crece a medida que se agota el tiempo para las siembras de este año, y eso sigue generando asambleas y tractorazos, como el multitudinario que finalizó en el Monumento a la Bandera (tras los de Tucumán, Salta y el Chaco, entre otros), y que se proyectan terminar el próximo 14 de octubre directamente en Buenos Aires, según consignó la Mesa de Enlace que nuclea a tres de las cuatro entidades nacionales del campo, y en cuyo seno se produjeron muchas discusiones por la fecha, ya que un grupo proponía que fuera después de las elecciones.
Más complicadas todavía, las huestes de Omar Príncipe en la Federación Agraria, despegada desde hace meses de las restantes (y mucho más cerca del Gobierno), que comenzó su asamblea anual ayer en Rosario, y donde Príncipe juega retener la presidencia otro mandato. En contra le juegan las bases que, en general, están críticas adhiriendo a las movilizaciones de las restantes entidades y que no comparten demasiado este nuevo “oficialismo” de la conducción federada, que ya habían vivido con Eduardo Buzzi hasta 2007. Tal vez por eso, en la apertura, Prícipe aseguró, sorprendiendo a algunos, “desde la FAA planteamos la necesidad de que no sólo se hable de salir del modelo económico.
También hay que cambiar este modelo agropecuario”. Le juegan a favor dos elementos: la oposición que ahora le hace el propio alicaído Buzzi que fue quien lo puso en el cargo, y el hecho de que una de las líneas internas más fuertes de la FAA se dispuso a sostenerlo por un nuevo período, “para evitar males mayores”, según confió una fuente. Por supuesto, que todo enmarcado en una profunda ampliación de la caída de la rentabilidad del campo que, según AACREA, ya hacen inviable el 83% del área maicera, y el 44% de la sojera, con rindes medios.
Según la reconocida entidad, ésta es la tercera campaña en que aumenta la superficie agrícola inviable, algo que, si bien ya algunos venían adelantando (incluida esta misma columna), no se esperaba semejante magnitud de retroceso, que podría ubicar el área sembrada este año, en alrededor de 30 millones de hectáreas.



…que, mientras desde algunos sectores comenzaron a alertar sobre eventuales remates de campos debido a moras crediticias (y a pesar de las afirmaciones oficiales de que el endeudamiento con la banca oficial es de apenas el 1%), algunas actividades regionales tuvieron un respiro, al menos por ahora, al darse marcha atrás con el intento de crear un nuevo fondo para el deporte, financiado con más impuestos a bebidas y cigarrillos, lo que conmocionó a alimentarias del azúcar, bebidas, etc., y a las 7 provincias productoras de tabaco, todas en el NEA y el NOA que no pueden afrontar más impuestos.



…que “Llueve en el campo, menos mal que estoy casi sobre la ruta, o no llegaba”, arrancó Guillermo “Billie” Alchourón la cena de Consenso Republicano (ahora en el Club Americano), donde disertó el radical Ernesto Sanz. Es que el ruralista, además de abogado, sigue con su tambo de Jersey en Brandsen, y la falta de agua en muchas zonas estaba impidiendo las tareas agrícolas.
Y ante unos doscientos asistentes, y un lomo con papas a la crema buenísimo, hasta el orador se refirió a la actividad agroindustrial y el jaque actual, especialmente para los mendocinos (como él) que apenas alcanzan viabilidad económica con los vinos de altísima gama, pero cuyo volumen es relativamente chico.
También, aunque todas las compensaciones prometidas están “atrasadas”, se sabe que ya superan los 2.000 los productores rurales anotados para los créditos que el gobernador Sergio Urribarri comprometió en Entre Ríos, vía el banco Nuevo Bersa, al 16% de tasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.