miércoles, 30 de septiembre de 2015

USA: California comercializará kiwis amarillos locales tras una década

Los productores de kiwi de California se están preparando para una cosecha que a todas luces sería similar en tamaño a la del año pasado, con nuevas variedades y opciones de embalaje arribando al mercado.
Kiwis/Fotografía: Shutterstock.com
Kiwis/Fotografía: Shutterstock.com
Nick Matteis, representante de la Comisión de Kiwi de California, dijo que las estimaciones iniciales de producción se fijaron en alrededor de 6.5-6.8 millones de bandejas, equivalentes a 3 kilos.
“En comparación con el año pasado estimamos lo mismo al inicio de la temporada. Luego terminamos con cerca de 7.4 millones de bandejas, así que tiene el potencial de ser la misma producción, dependiendo de la fruta embalable”, indicó .
Es probable que la producción total del estado aumente en un futuro próximo. Matteis estima que alrededor de 242 a 323 nuevas hectáreas de kiwi se han plantado en el último año.
A pesar que gran parte del estado se encuentra bajo condiciones grave de sequía, Matteis señaló que no hay reportes de productores que hayan indicado algún problema de tamaño y calidad de la fruta, y que ésta se ve bien.
La mayoría de los productores suele comenzar la cosecha durante las dos primeras semanas de octubre, y la fruta se puede mantener en almacenamiento y comercializarse hasta abril del año siguiente.
Matteis también mencionó que el mercado local parece “saludable”, aunque un poco de fruta chilena todavía tenía que emprender su camino a través de los canales.
Alrededor del 75-80% de la producción se venderá dentro de EE.UU., con México y Canadá siendo los principales mercados de exportación. Volúmenes más pequeños también serán enviados al sudeste asiático.
La temporada 2015-16 también se alista para poner en el mercado las primeras variedades locales de kiwiamarillo.
“Tuvimos algunos productores que comenzaron sus plantaciones de kiwi amarillo hace unos cuatro años, por lo que este va a ser el primer año en el que vemos algunos volúmenes iniciales”, dijo.
“No sé cuánto de él va a ser comercializado, me imagino que un poco, pero estas son las primeras variedades dekiwi amarillo desde 2005, aproximadamente, cuando los últimos Hort16A se comercializaron aquí. Eso no funcionó muy bien en California”, señaló.
Matteis detalló  que las nuevas variedades de kiwi amarillo eran de Don Skeleton (Nueva Zelanda) y sería interesante ver cómo se desempeñan en el clima californiano.
“Desde un punto de vista del comité administrativo de los kiwis, estamos trabajando en cómo regular esas variedades dentro de nuestro marketing order”, dijo Matteis.
“Tenemos ciertas normas de tamaño mínimo en las que estamos trabajando”.
También dijo que era difícil determinar cómo las plantaciones de kiwi amarillo pueden llegar a ser importantes en un futuro próximo, pero por el momento éste se ve prometedor.
“Los kiwis amarillos son demandados en muchos mercados, por lo que es claro por qué estos productores de California los están probando”, dijo Matteis.
La industria también está aumentando su enfoque en las diversas opciones de embalaje de este año, según el representante.
“Hay bolsas y clams, tamaños y pesos más personalizados para minoristas específicos… existen varios programas que algunos de nuestros vendedores están armando”, agregó.
“Creo que eso va a ser algo interesante de observar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.