domingo, 27 de septiembre de 2015

Paraguay gremio solicita un plan de emergencia para el agro


Las empresas proveedoras de insumos agrícolas sufren una crisis financiera y requieren de un plan de emergencia de las autoridades del MAG y del BCP, declaró el titular de la Cámara Paraguaya Pro Agro (Capproa), Dr. Raúl Torres, durante la reunión del Consejo Asesor Agrario.
Las empresas que importan insumos agrícolas, principalmente agroquímicos, y los que financian al agricultor hasta el final de la cosecha se encuentran con serios problemas financieros, lo que frena el inicio de la campaña 2015/16, informó el representante de Capproa, Dr. Raúl Torres.

Se rompió la cadena de pagos, los agricultores prestatarios no devolvieron el capital operativo porque basaron sus endeudamientos en la inicial buena cotización de los granos en el mercado internacional, dijo Torres.

Además, en la campaña pasada, las entidades financieras propiciaron mucha oferta de dinero para adquisición de bienes, tierra, maquinaria, otros, con garantía hipotecaria, a corto plazo y altas tasas.

El dirigente empresarial indicó que dichos factores empujaron para el sobreendeudamiento del productor, con base en las proyecciones optimistas de ganancias.
Sin embargo, el escenario cambió, bajaron las cotizaciones de granos en el mercado internacional, desembocando en la problemática señalada.

“Las empresas que financiaron el capital operativo (insumos agrícolas) fueron dejadas de lado, y no recuperan el capital necesario para continuar y cumplir con el nuevo ciclo”, acotó.

Opinó que la emergencia requiere ser atendida por las autoridades de sector agrícola y del sector financiero nacional, tales como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Banco Central del Paraguay (BCP). Añadió que la propuesta de Capproa es que los bancos y entidades financieras reevalúen todas las carpetas de los clientes a los que se le concedió créditos para inversiones, reestructurando plazos y montos de cuotas.

También que se analice la suspensión de “clasificación de clientes” (categoría 1) en esta emergencia, flexibilizando las exigencias requeridas por el BCP.

Recordemos que el día 4 del corriente mes, la Asoban anunció que mediará ante el BCP para que considere una flexibilización en el sistema financiero para los productores de arroz, que asumieron millonarios créditos y hoy se encuentran en situación de descalce financiero debido a la caída de precio del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.