domingo, 27 de septiembre de 2015

La comunicación digital pisa firme en al agro


Si bien es una tendencia incipiente para el sector, cada vez más empresas y organizaciones deciden incrementar su presencia en buscadores y redes sociales. Cómo convive el nuevo marketing con la publicidad tradicional.
Hay una afirmación que ya es ‘ley popular': la Argentina fue, es y será tierra de innovaciones, siempre está dispuesta a dar el primer paso. Si hablamos de agro, revoluciones tecnológicas como los cultivos transgénicos o la  siembra directa también descollan en nuestro país y nos convierten en líderes.

En materia de comunicación, ahora también apuntamos a ponernos a la cabeza de las nuevas tendencias y, en ese marco, la comunicación digital busca con fuerza ganarse un lugar.

“En la Argentina hay muchos emprendedores y muchos emprendedores tecnológicos que acercan la tecnología al campo que está creciendo y que recién empieza su camino en la publicidad digital”, dijo a Infocampo, Cecilia Cocholilo, directora de Comunicación de Agro.Media, una compañía dedicada a la comunicación digital del sector agropecuario.

Por el lado de los clientes, aunque algo desordenado, el ingreso a Internet, fundamentalmente a través de redes sociales se viene dando como algo natural e intuitivo. “Facebook, Google u otras plataformas son autoadministrables, siempre hay un osado que pone su tarjeta de crédito y prueba. Y cuando lo hace, mal o bien, funciona. Pero por supuesto, que un trabajo profesional va a dar resultados mil veces mayor”, aseguró.

Muchos todavía no saben bien que es lo que buscan; pero como la publicidad en Internet es tan flexible, se puede ir probando y ajustando todo en tiempo real, lo que hace que vaya funcionando cada vez mejor. Así, los propios anunciantes y se van dando cuenta de que los usuarios que buscan lo que ellos ofrecen, pueden estar conectados a cualquier hora desde cualquier lugar del país.

Con esa idea, Agro.Media propone a las empresas del agro distintas estrategias para crecer en internet y redes sociales, de manera simple y de la mano de profesionales de la comunicación digital. Además de Cocholilo, la agencia surgió del esfuerzo de Santiago Charró y Mariano Piergallini, directores Comercial y de Desarrollos Tecnológicos, respectivamente.

¿Que hacen? “Trabajamos sobre plataformas digitales y todo lo que tiene relación con la comunicación y la publicidad en ellas”, explicó Cocholilo.

Los servicios apuntan a lograr posicionamiento de la marca del cliente en los principales buscadores, como Google, y en redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Instagram o Pinterest.

“Una de nuestras propuestas es comunicar las diferentes novedades (como promociones, eventos, noticias y lanzamientos) que tienen las empresas a la comunidad en las redes sociales. Transmitir qué es lo que busca la marca”, detalló.

Pero el trabajo en Agro.Media va más allá de promociones y acciones puntuales de marketing, también realiza coberturas de eventos en vivo a través de plataformas digitales.

“Cuando se está realizando un lanzamiento, acción de prensa o congreso, interactuamos con los participantes, subimos fotos, posteos, contenido en tiempo real. También armamos diferentes tópicos en que los usuarios se puedan subir e interactuar”, contó Cocholilo.

Esta estrategia, además de la difusión puntual de la convocatoria, pasa por generar “la comunidad y el sentido de pertenencia que contribuyen al posicionamiento de una marca en las redes, algo que termina teniendo un impacto offline”, subrayó.

Dos claros ejemplos de este servicio son las acciones realizadas en los últimos congresos de Maizar y AAPRESID, donde las entidades lograron un posicionamiento en redes a través de posteos de contenidos de las charlas; siendo las selfies con los participantes, el producto estrella de estas coberturas.


“Inmigrantes tecnológicos”

De la imagen bucólica del siglo XIX, donde en el campo ‘no pasaba nada’ a la vertiginosa dinámica de hoy, donde ya queda poco tiempo para contemplación, el recambio generacional de quienes toman decisiones está potenciando la exploración de estos caminos digitales.

“Las nuevas generaciones son los nativos digitales y ahí hay una oportunidad de crecer”, explica Cocholilo, abriendo paso a la teoría de los “inmigrantes tecnológicos”. ¿Quiénes son? “Los abuelos de las generaciones actuales, personas ya grandes, con mucho para dar en el funcionamiento y dirección de las empresas y el negocio, pero que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías”, sostiene la experta en comunicación de Agro.Media.

Este grupo etario está acostumbrado a anunciar en tele, en radio o en los medios tradicionales. En cambio las nuevas generaciones, que se están haciendo cargo de los negocios, conocen en profundidad lo que son las modernas plataformas de hoy. “La tablet, el smartphone, la computadora… todo pasa por ahí. Los usuarios se están trasladando a estos dispositivos. Por eso, nosotros acompañamos ese cambio para que la publicidad también les llegue. Las nuevas generaciones lo entienden y ellos son una gran oportunidad para crecer”, subrayó.

Sin embargo, la comunicación digital no implica la desaparición de la publicidad tradicional, sino todo lo contrario.

“Son supercomplementarios”, enfatizó Cocholilo. “Lo que hace internet es optimizar la pauta publicitaria de los demás medios, como TV, gráfica o vía pública, que ya tienen un posicionamiento muy afianzado. Pero ahora, en todos esos avisos, siempre hay una bajada o un linkeo a una página web o una cuenta de Facebook o de Twitter”, agregó.

Es decir, según su visión, la comunicación digital “optimiza el porcentaje de publicidad que el anunciante pone en los medios tradicionales”.

“Hay que estar ahí porque el usuario mira televisión, lee un diario de papel, o va por la calle o la ruta y ve un anuncio, pero después ¿qué hace?… lo busca en internet. Cuando vio la publicidad no tuvo la tiempo u oportunidad de ahondar en el producto, pero luego va a Internet, pone las características  y tu marca tiene que aparecer. Y este es otro motivo importante trabajar en comunicación digital: aprovechar al máximo la pauta publicitaria”, finalizó.

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