domingo, 27 de septiembre de 2015

Diarrea de los Terneros


Diarrea Neonatal - Rotavirus bovino

Bovine rotavirus (BRV - FA)
Una diarrea puede tener distintas etiologías.

La diarrea más frecuente y que se trata con vacunas es la llamada "diarrea neonatal", debida principalmente a la acción de rotavirus, coronavirus y K 99 de Escherichia coli.
La presencia de esta bacteria y de estos virus en el organismo de los terneros, provoca, además de diarreas, depresión, anorexia y, como consecuencia de la diarrea, deshidratación.
La eficacia de las vacunas a rota virus es cuestionable (1), pero es interesante destacar que en Argentina se utilizan cada vez más, lo que implica aceptación por parte de los ganaderos, a juzgar, por resultados favorables, ya que utilizan virus aislados en el país, proporcionados por Senasa.

Haemophilus Somnus
Haemophilus somnusEsta enfermedad es cada vez más frecuente en feedlots. Ocurre generalmente de una a cuatro semanas después del confinamiento de los animales.
El contagio proviene de animales portadores sin síntomas, que alojan el Haemophilus somnus en genitales externos y pulmones.

Los síntomas que presenta la enfermedad son: alta temperatura (41 a 42º C), embotamiento, tendencia a la postración, ceguera, incoordinación y extensión del cuello.
Son frecuentes las neumonías, y menos frecuentes artritis, miocarditis y abortos.
El H somnus se instala en el sistema nervioso central, provocando meningoencefalitis.
La muerte sobreviene en un plazo no mayor a las 48 horas.
Tratamiento: Oxitetraciclina.

Parainfluenza Tipo 3  -  PI3
Virus de parainfluenza - tipo 3
   
Parainfluenza III

Síntomas: alta temperatura, disnea, moderadas descargas nasales y oculares.
Si bien los síntomas son pocos y moderados, la presencia de PI3 debilita los tejidos del aparato respiratorio, permitiendo la entrada de otros patógenos, particularmente Pasteurella spp, que pueden derivar en neumonías. También predispone a tifus (rickettsias)

Se utiliza en combinación con otras vacunas
En combinación con IBR se recomienda no aplicar en animales preñados.
Requiere de 2 a 6 meses para alcanzar inmunidad
Tratamiento preventivo: Vacunas con Parainfluenza PI3 

Neumonias
Pasteurellosis
Pasteurella haemolytica - Pasteurella multocida

Severa, muy aguda neumonía en terneros causada por infección de Pasteurella Haemolytica . 
Pasteurella Haemolytica 
La neumonía es el mayor problema económico en la industria del ganado en Estados Unidos, y probablemente en el mundo. Es una enfermedad muy frecuente en feedlots.

La enfermedad comienza con un masivo crecimiento de la colonia de bacterias (coccobacilos - gram negativos) en el moco nasal. Se infectan las mucosas y el animal inhala las bacterias hasta sus pulmones.

Alojadas en pulmones producen toxinas que dañan los tejidos, lo que significan severas neumonías.
Pasteurella haemolytica puede infectar equinos y bovinos. No infecta otras especies ganaderas.

Tratamiento preventivo: A la fecha (nov 99) es controvertida la eficacia de las vacunas (1) (2). No obstante, existen en Argentina vacunas contra distintas cepas.
Un reciente artículo de Cyanamid promociona una nueva vacuna c/Pasteurella haemolytica.
Tratamiento:Oxitetraciclina


Pasteurella Multocida

La P. multocida es normal en la flora nasofaríngea de muchas especies, tales como gatos y perros, y se presenta en tipos capsulados A B D y E. La cápsula, por sus propiedades antifagocitarias, es el principal factor de su virulencia. Se instala en el tracto respiratorio, produciendo toxinas que producen severas neumonías. Enfermedad frecuente en feedlots.
Neumoenteritis 
Salmonella enteritidis - Salmonella dublin
Salmonella typhimurium

Las salmonellosis provocan (S typhi) fiebre tifoides y otras enfermedades más benignas, pero son de importancia en la ganadería actual por la incidencia de su presencia en feedlots (1).
Las bacterias responsables de las enteritis, o irritación del tacto intestinal, son las coliformes, las Escherichia coli  y las salmonellas.

Las salmonellas penetran por vía digestiva y acceden a la sangre por los conductos linfáticos. Producen inflamaciones intestinales, y frecuentemente necrosis tisular en estos órganos.
La complicación corriente es la neumonía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.