domingo, 27 de septiembre de 2015

Los derrumbes del canal 15 y 9


La falta de un adecuado mantenimiento permite que las inundaciones socaven sus márgenes
CASTELLI.-Construido casi artesanalmente a principios del siglo XX, el canal 15 fue inaugurado en 1911, junto con el canal 9. Con las sucesivas crecientes, y tras constatar que el canal 10 no había sido suficiente para evacuar las lluvias torrenciales que comenzaron a ser más frecuentes en los últimos tiempos, en 1995 las autoridades provinciales y nacionales decidieron dragar su cauce dándoles mayor ancho profundidad.
Sin embargo, la obra que fue inaugurada por Eduardo Duhalde en octubre de 1997 no tuvo en cuenta algunos detalles como la verticalidad de las riberas que desde entonces, y sobre todo tras las crecientes, no ha dejado de desmoronarse.
Así con sus derrumbes constantes, se fueron destruyendo poco a poco los terraplenes preexistentes, donde están emplazados los caminos rurales, con el consiguiente peligro de trasvasarlos totalmente y derramar las aguas hacia la margen sur sobre los campos del partido de Castelli provocando inundaciones.

El socavamiento es más rápido aún en los suelos de conchillas, que se hallan a la altura de Cerro de la Gloria, y donde el canal ha avanzado una decena de metros sobre sus barrancas amenazando sin prisa pero sin pausa al puente que lo atraviesa en la ruta 11.”Uno observa que no se ha hecho mantenimiento en estas obras. Creo que las autoridades deben tomar conciencia”, afirma el productor Esteban Lavallol.
El canal 9, un viejo curso de agua, también sufre el deterioro de sus terraplenes y compuertas y desborda en muchos puntos inundando miles de hectáreas de su cuenca. De hecho el canal 9 protagonizó, tras las copiosas lluvias de julio y agosto, la primera crecida grande de la regió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.