miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERÚ: CAFÉ ESPECIAL DE SATIPO PARTICIPARÁ EN CONCURSO NACIONAL DE CAFÉS DE CALIDAD

Image
El concurso nacional de café se desarrollará en la quinta edición de Expocafé, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre próximo en Lima.

 Los resultados de la etapa regional del “XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad” se dieron a conocer luego de ser evaluadas 25 muestras de cafés especiales, procedentes de diversas asociaciones de productores de café de los distritos de la provincia de Satipo, en Junín.

Las muestras de cafés que participarán en la etapa nacional del concurso son del caficultor Pablo García Pariona, socio de la Cooperativa Agraria Cafetalera (C.A.C.) Satipo, que obtuvo 84.83 puntos; y de Urbano Taipe Huayra, socio de la Cooperativa Agroecológico Industrial Mazamari cuya muestra alcanzó 84 puntos.

El concurso nacional de café se desarrollará en la quinta edición de Expocafé 2015, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre próximo en Lima. Cabe precisar que la calidad de los cafés producidos en Satipo fueron evaluadas y seleccionadas por catadores de nivel Q Grader, con certificación internacional; entre ellos destaca Jerí Elías Fabián Cárdenas, integrante de la nueva generación de catadores formados en el marco de fortalecimiento de capacidades del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

Los agricultores que producen estos cafés especiales son beneficiarios y reciben asistencia técnica de los proyectos productivos que son financiados por la Unión Europea y Devida a través del Programa DAS.

La C.A.C. Satipo es fortalecida por el proyecto “Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café de los distritos de Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari”, ejecutado por la Fundación ProNaturaleza. Cabe mencionar que este año recibió equipos modernos para consolidar la generación del valor agregado del café y cacao.

Mientras que la cooperativa de Mazamari es asistida técnicamente a través del proyecto “Mejoramiento de la producción de cacao y café en sistemas agroforestales con el uso de tecnologías de conservación de suelos”, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Mazamari.

Durante la ceremonia se entregaron premios, a manera de incentivo y reconocimiento, consistentes en equipos e insumos agrícolas a los cinco primeros puestos del concurso, donados por instituciones públicas, privadas y casas comerciales ligadas a fortalecer la cadena productiva del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.