domingo, 27 de septiembre de 2015

Un feedlot se reactiva en Angaco


SAN JUAN : La firma Granja San Juan invierte $23 millones en engorde a corral con el fin de abastecer el 20% de la carne consumida en la provincia. Prevén el desarrollo de la genética bovina, porcina, caprina y ovina y la comercialización de carnes.
El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, visitaron el emprendimiento ganadero Granja San Juan ubicado en el departamento de Angaco. Granja San Juan SA es una empresa de capitales sanjuaninos, que está llevando adelante una importante inversión para el desarrollo pecuario en San Juan. El proyecto prevé desde el desarrollo de la genética bovina, porcina, caprina y ovina, hasta la comercialización de carnes al consumidor final, el emprendimiento tiene un sistema de engorde feedlot. Este proyecto abastecerá el 20% del consumo anual de carne de nuestra provincia, actualmente sólo el 5% de la carne que consumen los sanjuaninos es local. Hasta el momento han realizado una inversión de 23 millones de pesos, cifra que los empresarios piensan aumentar considerablemente. Acompañaron, el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja y el intendente de Angaco, José Castro.
La provincia de San Juan posee características inigualables para el desarrollo de esta actividad ya que, debido al bajo régimen de lluvias que posee, y al estar rodeada de zonas áridas, posee elevados niveles de sanidad, y está aislada del contagio de otras regiones. Este proyecto se fundamenta en que alrededor del 95% de la demanda de carne es satisfecha por proveedores foráneos, y no se ha desarrollado a nivel local una estructura de comercialización acorde al nivel de consumo existente.

La empresa adquirió en el año 2014 un plantel con tres reproductores y 20 madres puras, de raza Angus y Hereford, siete padrillos y treinta madres puras de pedigrí de diferentes razas porcinas, como así también reproductores puros de razas ovinas y caprinas, con el objetivo de mejorar la genética existente en la provincia a través de la implementación de un programa de inseminación artificial y venta de reproductores, dirigido a los criadores locales de ganado.
A comienzos del año 2015, se adquirió una propiedad rural de 37 hectáreas de superficie en Angaco, que posee un Feedlot con capacidad para 4.500 cabezas de ganado. Esta propiedad será destinada para terminar los novillos que se compran en las zonas productoras con un peso de 200 kg para llevarlo a un peso final de 420 kg.

En esta propiedad también se prevé la construcción de una Planta de Faena y Frigorífico con capacidad para faenar 200 cabezas de ganado bovino por día. Esta Planta está siendo diseñada para que pueda contar con una habilitación para Transito Federal de la carne, lo que le permitirá comercializarla en todo el país, e incluso exportarla al extranjero. El grupo también posee cuatro propiedades agrícolas con una superficie total de 300 ha, destinadas a la producción de alfalfa y otros forrajes, destinados a la alimentación del ganado en engorde.
El proyecto global apunta a satisfacer la cuota 481, que es un canal de comercialización abierto por la Comunidad Económica Europea para un grupo selecto de países, entre los que se encuentra la Argentina, y que permite la exportación de carnes, libre de aranceles, para el ganado terminado en feedlot.
El proyecto se cierra con el desarrollo de una estructura de comercialización de carne faenada, la cual incluirá una mega carnicería para la venta de carne al público, la cual será inaugurada la semana próxima, en un local de 1.400 metros cuadrados que posee la empresa en la ciudad de San Juan.
Por último, el programa prevé el diseño de diferentes talleres de capacitación para capacitar a todos los productores participantes del mismo, de forma tal de unificar los criterios de producción existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.