miércoles, 30 de septiembre de 2015

ProChile busca fomentar exportación de productos apícolas


El director regional de ProChile, Marco Cornejo, explicó que “estamos generando actividades para juntar la oferta con la demanda”, tras participar en seminario de la entidad.
En el marco del Talle Apícola realizado en Rancagua, el director regional de ProChile, Marco Cornejo, habló con El Tipógrafo sobre el trabajo y las proyecciones de la entidad para desarrollar y fomentar la exportación entre los agricultores de la Región de O’Higgins.

Cornejo explicó que “estamos generando actividades para juntar la oferta con la demanda. La idea es poder proyectar la agricultura familiar campesina en los mercados internacionales”. Asimismo explicó que el Ministerio de Agricultura “nos ha dado la tarea de poder desarrollar con estos pequeños productores, actividades que les permita promocionar sus productos en el extranjero”.

El director regional de ProChile señaló que, en el caso particular de los apícolas, “la miel es el principal producto exportado, pero está en manos de tres o cuatro exportadoras. Lo que nosotros buscamos a futuro es que los propios productores en forma asociativa se puedan organizar y puedan ellos exportar directamente”.

Marco Cornejo explicó además que si bien es cierto se encuentran trabajando en desarrollar la exportación de la miel “de momento podemos salir con otros productos de la apicultura, como es el polen y como son las abejas reina y los paquetes de abeja”. Asimismo destacó que “nos hemos concentrado en la abeja reina con el fin de que los productores en forma asociativa puedan exportar”.

En el mismo contexto explicó que cualquier pequeño agricultor puede comenzar a exportar y detalló que “ya en una primera etapa exportamos 1.600 (abejas) reina. Uno de los seis productores de la etapa contribuyó solo con 14 abejitas. Lo que quiero transmitir es que todos pueden ser parte de este proyecto de exportación y transformar a la región en una abastecedora de los mercados internacionales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.