martes, 29 de septiembre de 2015

Fuerte apuesta al desarrollo pesquero con valor agregado


Carlos Casamiquela, Daniel Scioli y Aníbal Fernández encabezaron en Mar del Plata la botadura de dos embarcaciones pesqueras. “La Argentina siempre ha sido conocida por la carne y los granos y hoy es también reconocida por los productos de la pesca que también exportamos”, sostuvo Casamiquela.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto al gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron este lunes en Mar del Plata la ceremonia de la botadura de dos embarcaciones pesqueras de última generación.
 
“La Argentina siempre ha sido conocida por la carne y los granos y hoy es también reconocida por los productos de la pesca que también exportamos”, sostuvo Casamiquela, quien estuvo acompañado también por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Miguel Bustamante.
 
En la ley de Presupuesto 2016 que envió el Ministerio de Economía al Congreso, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es el organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura que mayor incremento recibirá con un 130% respecto de lo que tenía adjudicado este año. Los recursos del organismo alcanzarán el año que viene 404 millones de pesos.
 
“La pesca en los noventa sabemos que estaba hundida en el fondo de mar y ha resurgido como otros sectores productivos, y tenemos que hacerla crecer y desarrollar cada vez más con sustentabilidad”, afirmó el gobernador Scioli, quien prometió que será un garante del cuidado del empleo y contribuirá al desarrollo de las producciones argentinas. 
 
Las embarcaciones Misal y Sagrario, fueron construidos por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía.S.A., Macro SA. y Grupo Newsan, ubicado en calle B Espigón 4 del Puerto de Mar de Plata. “Estas embarcaciones demuestran la continuidad del desarrollo del sector pesquero y la transformación que ha vivido la Argentina en estos doce años”, dijo Casamiquela.
 
Bustamante remarcó que “el desafío de la Argentina era darle valor agregado a las toneladas para que el producto suba de precio. Esto lo hemos logrado porque históricamente el país –principalmente en la década del noventa- con 1 millón 600 mil toneladas lograbas 800 millones de dólares y hoy con 800 mil toneladas tenemos una exportación de 1.600 millones de dólares”. 
 
En ese marco, los funcionarios nacionales colocaron además la piedra fundacional en el predio ubicado en la intersección de las calles Vicente López y Rivas, donde se construirá el Jardín maternal que será utilizado por los hijos de los trabajadores del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP). El terreno fue cedido por el gobierno provincial, y el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Pesca, aportó los seis millones de pesos de inversión que requiere su construcción.
Casamiquela destacó que “hoy ponemos en marcha la construcción de una guardería, que es una vieja deuda para todo el sector que trabaja en el fileteado del pescado y sobre todo para las mujeres que deben separarse de sus hijos para realizar el trabajo de todos los días”. 
 
Durante el acto de puesta en marcha del jardín maternal, la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma, explicó que la construcción de la guardería mejorará la calidad de vida de los hijos de los trabajadores y sostuvo que “hoy es un día histórico para todos los que somos parte de este gremio porque sabemos el sacrificio que realizan sus trabajadores por el cuidado de sus niños”. 
 
En los diferentes actos en la ciudad de Mar del Plata estuvieron presentes el intendente municipal, Gustavo Pulti; miembros del Consejo Federal Pesquero, la directora adjunta de la Aduana, Beatriz Paglieri; funcionarios nacionales y provinciales, diputados, empresarios, dirigentes gremiales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.