lunes, 21 de septiembre de 2015

Con remates de reproductores cerró la ExpoBRA 2015

En Santiago del Estero “hay un avance muy importante en genética", dijo el dirigente de CRA, Juan Pablo Karnatz.
“Presentar genética en casa, facilita las cosas para el productor”. Así lo afirmó Juan Pablo Karnatz, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en referencia a la importancia de realizar una nueva ExpoBRA en Santiago del Estero.

En la ExpoBRA que cerró el viernes pasado por el Gran Campeón de Brahman, de Estancia La Pelada, pagaron $68.000. En Brangus, el precio máximo fue para un ejemplar que obtuvo el premio de 3er Mejor Macho, de Gilotaux Agropecuaria SA, $ 123.000. En Braford, el precio máximo fue para una hembra que obtuvo el Campeón Individual de Conjunto, de La Esperanza (Tomassetti), $131.000

“Hemos hablado con las Asociaciones para que el año que viene, en la decima edición de ExpoBRA, sea también el inicio de la ExpoBRA internacional, dándole la convocatoria y la participación a los países vecinos”, anunció el ministro de Produccion de Santiago del Estero, Ing Luis Gelid, minutos antes de comenzar la subasta que coronó ExpoBRA 2015.
En la jornada de cierre de la exposición ganadera, se realizaron las ventas de ejemplares de la exposición, mas de 300 reproductores Brahman, Brangus y Braford, a cargo de la firma Colombo & Magliano S.A.


“Para nosotros marca continuidad, es una exposición donde se muestra muy buena genética. Presentar genética en casa facilita las cosas para el productor, para el que vende, para el que compra, y para ir mejorando los rodeos. Productividad más genética, es lo que termina dando buenos resultados económicos y de calidad a futuro”, aseguró Karnatz.
En Santiago del Estero “hay un avance muy importante en cuanto a genética, porque en términos generales estamos con la misma cantidad de cabezas, 1.5 millones, pero con más productividad. Genéticamente ha habido una mejora sustancial porque tenemos Cabañas autóctonas que están compitiendo acá y están ganando bien”, dijo el dirigente de CRA.
Por otro lado, en el marco de ExpoBRA 2015, la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS) –integrante de CRA - y el Colegio de Ingeniería Agronómica Santiago del Estero (CIASE), firmaron un Convenio de Colaboración Técnica cuyo objetivo será trabajar en los problemas técnicos más críticos a resolver en la producción agropecuaria. 

“Para nosotros era formalizar algo que ya veníamos haciendo, hemos trabajado muy bien y queda mucho por hacer todavía en lo que tiene que ver con los sistemas silvopastoriles ganaderos. Por ahí pensamos que pasa el desarrollo posible de la ganadería santiagueña, no creo que sea el ideal pero es el posible en este momento”, explicó Karnatz, y agregó: “mantener cierta cantidad de arboles, poder sembrar gatton panic, subtropilcales, y que en zonas que son consideradas muy restrictivas se pueda hacer este trabajo, ese es el objetivo”.
Estas son las razones por las que “es importante trabajar con los técnicos, también trabajamos con los forestales, pero el ingeniero agrónomo revisa más nuestras necesidades ganaderas. Y si nosotros no avanzamos en eso, el desarrollo ganadero está muy limitado. Acá tenemos que poder trabajar en el sistema silvopastoril y resolver los temas de aguas en grandes partes de la provincia, que los acueductos ya están en marcha”, marcó.
Para finalizar, el dirigente de CRA, aseguró que “resolviendo esas dos cosas y mejorando la situación económica y la apertura de mercados, yo creo que Santiago puede mejorar muchísimo su productividad y duplicar la cantidad de cabezas”.

Fuente: Revista Campo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.