domingo, 9 de agosto de 2015

Tres de cada cuatro empresas agrícolas afirma que su situación empeoró durante el último año


Así se desprende de una encuesta realizada por la asociación de productores CREA. Creció el pesimismo y para enfrentar un futuro que ven negro, se vuelcan más a la soja
Los productores agrícolas están en el medio de la tormenta. Cerraron una campaña con buenos rindes pero baja rentabilidad y ahora tienen que encarar nuevas inversiones con pocos fondos y peores ánimos.
Según una encuesta realizada por la asociación de productores CREA, el 73% de los encuestados indica que la situación económico-financiera de su empresa se deterioró respecto de 2014. lo que implica que casi tres de cada cuatro firmas están peor. En porcentaje, son 10 puntos porcentuales por encima del número obtenido en la consulta de marzo último.

La baja del precio de los commodities, una suba de costos en dólares y la alta presión tributaria hacen un combo letal para algunos productores y muy malo para todos ellos.

El clima de inversiones, como la economía de los productores también se enfría: el 71% de los entrevistados indicó que es mal momento para realizar desembolsos, “el peor registro desde que comenzaron a realizarse estas consultas”, indicó la entidad, que realiza su encuesta entre más de 1000 asociados.

A un mes de las PASO, cuando se realizó la encuesta, los productores eran mucho más pesimistas que hace tan solo dos meses: el 88% de los encuestados manifestó que la situación económica del país es peor que hace un año y sólo el 27% espera que mejore el que viene contra el más del 50% que pensaba en positivo en el relevamiento anterior, explica CREA.

El impacto sobre las empresas del sector es profundo. El 38% de las empresas agrícolas registra deudas que deben ser refinanciadas pese a que vendieron más soja para saldar sus pasivos. El stock de soja de este grupo que resta vender alcanzó el 28% en julio pasado, volumen inferior al del año pasado. El valor correspondiente de maíz es del 36%.

Con malos resultados a peores perspectivas, los productores se volcarán más este año a la soja, refugio que les da más oportunidades de no perder en el ciclo que sigue, con el perjuicio ambiental que esto implica en lotes que requieren rotación.

La intención de siembra de trigo y de maíz en la campaña 2015/16 alcanza una participación del 11% y 17% respectivamente en el total de la superficie, lo que muestra una baja porcentual de 19% y 31% respecto de la campaña recién finalizada. En paralelo, “la intención de siembra de soja alcanza el 57%, con una suba del 22% respecto del ciclo anterior” indicó CREA. La reducción de la superficie de cereales obedece a una combinación de expectativas de bajos precios a cosecha y suba de los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.