miércoles, 26 de agosto de 2015

Cae la venta de semilla fiscalizada de trigo


Mediante un comunicado de prensa la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) expresó su preocupación por la baja comercialización de semillas fiscalizada de trigo para la campaña 2015/16. Tan solo en este año las ventas de semillas fiscalizada de trigo cayeron 50%.
En estos días se evidencia una gran preocupación entre nuestros semilleros asociados, con respecto a la falta deventa de semilla fiscalizada de trigo. Todos los reportes e información a la que pudo acceder nuestra institución dejan en claro que se produjo una disminución mayor al 50% de las ventas que se realizaron en la campaña anterior -la que a su vez fue menor a la media histórica- llegando en algunas zonas a no superar el 10% de la producción con respecto al año anterior”, explicaron desde CASEM.
En la entidad advirtieron que la disminución de la superficie sembrada con trigo produce claras consecuencias entre los semilleros multiplicadores, especialmente falta de ventas y bajísimo interés de siembra por parte de los productores ante la baja rentabilidad del cultivo.

Además, en el mediano plazo también “se producirán quebrantos en muchos semilleros multiplicadores”.;Por otra parte aclararon que “no nos cabe duda que ante la actual falta de rentabilidad del sector agropecuario este proceso de disminución de la superficie de siembra del trigo se repetirá en el cultivo de soja. Ello muy a pesar de los esfuerzos que desde el INASE o el Ministerio de Agricultura de la Nación se intentan realizar con el dictado de algunas normas como la reciente resolución 187, ya que la consecuencia del proceso aludido tiene como corolario que el productor no compra semilla, usa la que tiene como medio de salvataje y con ello se produce el deterioro de toda la cadena productiva”, indicó CASEM.
La entidad que representa a los semilleros multiplicadores subrayó que “es necesario que con suma urgencia se tomen medidas que reviertan esta crisis terminal en el sistema de producción y comercialización de semillas”.
Desde la cámara consideran necesario que incentivos como los que están en proceso en el Congreso de la Nación referido a la reducción del impuesto a las Ganancias en fertilizantes sean trasladados rápidamente a semillas autógamas y, asimismo, lograr bajar la alícuota del IVA en semillas -que es del 21%- igualándola con el cereal, que es del 10,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.