jueves, 20 de agosto de 2015

LA COMUNIDAD SANTANITENSE PLANIFICANDO EL FUTURO



SANTA ANITA: PROYECTO DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL


Se desarrolló el primer taller participativo de Ordenamiento Territorial y Sostenibilidad Urbana.

Por Claudia Curró

En un acuerdo tripartito realizado el 18 de agosto entre el Municipio Local, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay y el INTA, la Facultad de Arquitectura de la Universidad local, a través de la Cátedra de Planificación Urbanística trabaja en un proceso de ordenamiento territorial en Santa Anita.
El proyecto tiene como objetivos: Mejorar la calidad de vida de los habitantes,  ordenar el crecimiento y el desarrollo local teniendo en cuenta aspectos sustentables; promover la consolidación de la trama urbana,  fomentar la participación ciudadana en la planificación urbanística y potenciar la identidad local a través de proyectos urbanos.
La actividad en torno a este proceso comenzó con trabajo en terreno de profesores y docentes de la cátedra, quienes relevaron aspectos urbanísticos de Santa Anita y realizaron entrevistas a diferentes actores locales: eclesiásticos, docentes, autoridades municipales y miembros de la comunidad.
Con estos insumos los profesores y futuros arquitectos generaron una propuesta de planificación orientada en tres ejes: Proyectos urbanos, gestión ambiental y estructura urbana. Esta propuesta fue presentada al inicio del taller participativo, la que fue ampliamente debatida por los santanitenses que se dieron cita en la sede de la Biblioteca Local.
Producto del encuentro se decidió que el equipo genere cinco proyectos urbanos de equipamiento comunitario, puesta en valor de los espacios verdes y jerarquización vial destinados a generar espacios de uso comunitario. Paralelamente aportarán información para la generación de normativas que permitan un desarrollo urbanístico armónico de la localidad. 
La propuesta se presentará el próximo 27 de octubre en un nuevo encuentro participativo comunitario.

Más información: Claudia Curró, INTA: curro.claudia@inta.gob.ar; Guillermo Arrejoria, FA UCU;guillejoria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.