viernes, 21 de agosto de 2015

El campo habla . . . . .


… que más que agitada fue esta penúltima semana de agosto, pues si bien el clima se calmó un tanto (no así las aguas que siguieron bajando e inundando), el paro de comercialización del campo desde el lunes hasta el viernes 28 (en la práctica, abarcará desde mañana hasta el 30 inclusive) alteró un poco […]
… que más que agitada fue esta penúltima semana de agosto, pues si bien el clima se calmó un tanto (no así las aguas que siguieron bajando e inundando), el paro de comercialización del campo desde el lunes hasta el viernes 28 (en la práctica, abarcará desde mañana hasta el 30 inclusive) alteró un poco más los alicaídos mercados locales.
En realidad, lo más afectado será el tema de la hacienda (se adelantaron muchas ventas y se reprogramaron remates), ya que en materia de granos la comercialización viene siendo tan escasa, por la inestabilidad financiera y cambiaria, que los operadores creen que la medida no tendrá demasiado peso. En todo caso, la decisión de la Mesa de Enlace a nivel nacional va más por el lado de no perder tanto ascendiente sobre sus bases (especialmente en el norte: Tucumán, Salta, Chaco, donde los productores nunca se replegaron), que para conseguir algún avance con las autoridades del Ejecutivo, lo que ya muy pocos esperan. El tema, sin embargo, es muy importante para los gobernadores que van midiendo “voto a voto”.
Por caso, el salteño Juan Manuel Urtubey, que optó por un encuentro “casual” en un boliche rural cercano a la zona donde estaban reunidos los productores reclamando en la ruta, para tratar de limar asperezas y acercar posiciones. También Daniel Scioli, que lo sufrió ayer en la patria de José Alperovich, Tucumán, donde este domingo se dirime el Gobernador y los cañeros están más que malhumorados. Más aún, ya de vuelta en Buenos Aires, Scioli, acompañado por todo su gabinete, optó por recibir a la Mesa de Enlace provincial que, con el tema de las inundaciones no está justamente de muy buen talante, y si bien hizo algunas concesiones, la mayoría no van más allá de los 90 días, cuando los productores que no pudieron sembrar, que perdieron los cultivos nuevos por lavado, o que se les están muriendo terneros que nacen en el agua, van a estar aún peor que ahora…

… que inundaciones, protestas en las rutas, caídas en los mercados, más devaluaciones en Brasil y China, que terminan de jaquear las posibilidades de exportación de los productos argentinos, no impidieron, sin embargo, la realización de algunas reuniones, como la conmemoración anoche del 131º aniversario de la estratégica Bolsa de Comercio de Rosario, el Día del Cerealista (mucho más reservado), o algunos almuerzos privados, como el que se registró entre algunos corredores en el Mirasol de Puerto Madero, donde festejaron, tras 18 años de esfuerzos, el reconocimiento de su función en el nuevo Código Civil.
Aún en la Gala de ALPI anoche en La Rural entre los agropecuarios los temas fueron los mismos: la campaña política, la situación de la economía, y los malos resultados que están registrando prácticamente todas las actividades, naturalmente con epicentro en la campaña 15/16 que, para la mayoría, va a ser mala, lo que, sumado a los menores precios que se esperan para los granos, ya le están marcando un tope de ingresos por exportaciones al nuevo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre y que algunos estiman entre u$s 6.000 millones y u$s 8.000 millones menos aún que este año. También se escucharon críticas a la conducción cordobesa de José Manuel de la Sota por la presión fiscal. Es que si bien los impuestos provinciales estarían bastante “contenidos”, se les habría dado luz verde a los intendentes para la creación de tasas de las que, al menos, hay tres bastante pesadas: la vial, la de canales y la de bomberos, según se quejan los cordobeses.

… que mientras seguían llegando adhesiones al paro, como los de los productores de Braford, centros, y ciertas Bolsas, algunos seguían festejando la inesperada difusión gratuita que lograron los productores de siembra directa a partir del ida y vuelta en las opiniones de Aníbal Fernández que, de detractor, se transformó en un acérrimo defensor de la técnica que lidera la Argentina a nivel mundial; otros con mirada bastante más profunda ya están analizando las pérdidas no tan ocultas- que representan la creciente cantidad de campos cerrados, como los de ovinos en Patagonia, o muchos agrícolas en el NOA que en esta campaña quedarán vacíos. Igual ocurre con el cierre de tambos, a los que algunas usinas les siguen bajando los precios de la leche, mientras el gobierno les amplía los subsidios, al menos hasta octubre.
En este rubro, los cierres en la década se estiman en alrededor de 6.000 establecimientos, mientras que entre los productores de peras y manzanas quedan menos de 3.000 chacras, y aumenta la cantidad de montes abandonados, a pesar del alto costo de implantación que tienen, que asciende a alrededor de u$s 10.000 por hectárea. Se estima que recién el año próximo se podrá hacer alguna especie de censo para saber cuánta tierra salió de la producción en las últimas dos campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.