lunes, 24 de agosto de 2015

Frigorífico Arroyo normaliza su actividad


Fueron 40 vacunos los primeros comprados al norte del río Negro. Provincia pagó los sueldos de los trabajadores con un aporte de un millón de pesos.
El Frigorífico Arroyo completó el sábado la faena de los primeros 40 vacunos comprados al norte del río Negro, luego de que el Senasa levantara la restricción que mantuvo durante varios años y que dejó al matadero local al borde del cierre.
A pesar de que el primer camión con hacienda proveniente de Patagones había ingresado el viernes, la falta de pago a los trabajadores obligó a postergar un día más el inicio de la faena. La provincia transfirió un subsidio de un millón de pesos para abonar los salarios de julio y resolver el reclamo.
El nuevo régimen puso fin a una estricta veda, relacionada con la lucha antiaftosa, y que obligó al frigorífico local a trabajar sólo con la escasa producción ganadera de la zona cordillerana. En los dos últimos meses la planta estuvo cerrada y los 80 trabajadores temían por la continuidad de la fuente laboral.
Ante los reiterados reclamos y la movilización sindical, el Senasa publicó hace una semana las tres resoluciones que habilitaron el ingreso de vacunos desde el norte.
El titular de la empresa, Daniel Arroyo, dijo que por una mala interpretación creyó en un principio que no podrían vender la carne producida con la nueva operatoria en las provincias ubicadas al sur del paralelo 42, como publicó este diario el jueves. Pero desde el Senasa le aclararon que la normativa también lo habilita a ingresar en ese mercado.
A juicio de Arroyo, el problema que afecta la provisión de carne a toda la región patagónica “es más comercial que de tipo sanitario”. Desmintió que el Senasa no tenga interés en cuidar la sanidad, como había sugerido con anterioridad.
En tanto, el delegado gremial Manuel Mardones explicó que ayer cumplieron con la faena del primer lote, una vez resuelto el cobro de los salarios. Y que desde mañna retomarán las tareas los sectores de desposte y despacho
Dijo que está previsto el ingreso de más animales “el miércoles o jueves” y que “de a poco se va a reactivar todo, porque ya no hay más excusas“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.