martes, 25 de agosto de 2015

CHILE: Mañana parte la Semana de la Madera en la Estación Mapocho



Arquitectura, diseño, ingeniería, arte, artesanía e innovación se reúnen en esta fiesta.

Este miércoles 26 de agosto se inaugura en la Estación Mapocho la Semana de la Madera, organizado por Madera 21 de CORMA. Como ya es tradición, el evento contará con concursos vinculados a la madera, además de charlas con expositores nacionales e internacionales, y exhibiciones tecnológicas, artísticas, decorativas y arquitectónicas. El evento durará hasta el 30 de agosto y es abierto a todo público

El tema que cruza de miércoles a domingo y que es el alma de esta Semana, son los cuatro concursos de diseño y construcción en madera, cuyos ganadores se darán a conocer en la inauguración de la muestra.

De ellos, el más emblemático es el Premio de Arquitectura que cumple 10 años y que dio origen a esta muestra de la madera. El presidente del jurado es el arquitecto Martín Hurtado y el tema de este año es el diseño de un barrio tecnológico de madera, con los mejores estándares de sustentabilidad, seguridad y eficiencia energética. Uno de los requisitos es que en este conjunto de viviendas de madera habiten entre 150 y 400 personas por hectárea, con viviendas de entre 50 y 140 m2. 

El Concurso de Diseño, presidido por Raúl Menjíbar, colocó como tema el mobiliario escolar. ¿La razón? Como los chilenos hemos crecido en tamaño, los muebles en los colegios se hicieron chicos, entonces, se hace necesario elaborar un nuevo estándar y normativa con diseño y dimensiones acordes a esta nueva realidad para fabricar mesas, sillas, estantes y otros mobiliarios escolares. 

El Concurso de Innovación, por su parte, tiene como eje agregar valor mediante innovación al uso de la madera. El jurado lo preside Raúl Rivera, creador del ForoInnovación y los Premios Avonni.

Finalmente, el Concurso de Ingeniería premiará en las especialidades de Ingeniería Civil (esta es su segunda versión) yConstrucción Civil, especialidad que debuta en el certamen. En ambos casos, el presidente del jurado es el ingeniero Juan Acevedo.

Francisco Lozano, presidente de Madera21 de CORMA, explicó el objetivo que busca esta exhibición: “La Semana de la Madera es un esfuerzo que hace CORMA por poner en uso la madera. Es un recurso renovable, es un recurso de Chile y apunta al desarrollo de posibles industrias y creación de valor. El foco son los profesionales que están en su último año, a quienes principalmente están dirigidos los concursos, y el público alrededor. Con la Semana buscamos generar oportunidades para esos futuros profesionales, y que sea un punto de encuentro nacional”.

Expositores de fama mundial

Durante los días 26, 27 y 28 de agosto la Semana de la Madera contempla un programa de charlas sobre edificación sustentable en madera, eficiencia energética, diseño y arquitectura. Entre los invitados destaca Sou Fujimoto, célebre arquitecto japonés.  Su reputación la avala el hecho de que acaba de ser elegido para integrar el jurado del World Architecture Festival 2015, la celebración más importante de la arquitectura mundial. 

También participará Chris Winwood, arquitecto neozelandés, Héctor Miranda, del Green Building Council (GBC) de Perú, y Gillian Hobbs de Gran Bretaña. Entre los connacionales se encuentra Cristián Undurraga, arquitecto del pabellón de Chile en Expo Milán (hecho en madera), el artista visual Patrick Steeger, y el director de la agencia Porta4, Cristián Sanhueza. A todos ellos se suman otros arquitectos, diseñadores y especialistas de la Cámara Chilena de la Construcción y del Instituto Nacional de Normalización. 

Desde skates hasta luthería de reciclaje

En paralelo, y durante los cinco días que dura la Semana de la Madera, se podrá apreciar la  versatilidad de usos que ofrece la madera con una muestra muy variada. Denominada  “Hecho en Chile”, en ella participarán diseñadores, artistas y artesanos que han apostado por la madera en el desarrollo de sus obras y creatividad. Habrá juguetes para grandes y también chicos, mobiliario, esculturas, skates, objetos de decoración, todo en madera y hecho por chilenos. 

Sobresale dentro de este muestrario Protean 2, es la evolución del mismo auto de madera electro-biomecánico que se llenó de elogios el año pasado. Este año, el vehículo viene con paneles fotovoltaicos incorporados.  

También será una novedad un taller de luthería en vivo. Se trata del trabajo que realiza Roberto Hernández, quien manufactura y restaura instrumentos musicales de cuerda: guitarra, charango, ronroco, tres cubano, tiple colombiano, cuatro venezolano, bandola, mandolina son las piezas que realiza, y muchas de ellas las labra reciclando palos de madera que junto a su mujer, Daniela, encuentran botados en las calles. En vivo y en directo mostrará su delicado trabajo y cómo transforma maderas nobles –raulí, coigüe,lingue alerce y laurel, entre otras- en finos artefactos de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.