sábado, 15 de agosto de 2015

USAID ayudará a promover la pesca sostenible del Sudeste Asiático


El Triángulo de CoralALBERGA una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina del mundo.
Un proyecto de la Asociación de Pesquerías y Océanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Oceans), para el que se han asignado inicialmente USD 4,3 millones, ayudará a combatir el fraude con productos pesqueros vinculados con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) en la región Asia-Pacífico.

“El sistema de documentación de capturas y trazabilidad establecido por USAID Oceans mejorará la transparencia de las cadenas de suministro de productos del mar en Asia, y garantizará que el pescado sea capturado de manera legal y sostenible”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en el 22° Foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, celebrado la semana pasada en Kuala Lumpur.

“La trazabilidad es una parte esencial de nuestra lucha mundial para conservar los recursos pesqueros y proteger la salud de nuestros océanos”, subrayó.

USAID se ha asociado con el Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático (SEAFDEC) y la Iniciativa del Triángulo de Coral (CTI) para fortalecer la gestión pesquera sostenible en la región mediante el desarrollo de un sistema de documentación electrónica y trazabilidad de las capturas, para rastrear las especies con un alto riesgo de ser objeto de comercio ilegal o de etiquetado incorrecto.

Este sistema empleará los últimos avances científicos, tecnologías e innovación para lograr que los peces, langostinos y otros recursos marinos sean capturados de manera legal y etiquetados correctamente. La eliminación de la pesca IUU, que socava los esfuerzos para conservar y ordenar las poblaciones de peces compartidas, nivelará el campo de juego para los pescadores legítimos y asegurará la sostenibilidad de los recursos oceánicos compartidos.

“La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Asia y el Pacífico es vital para conservar los recursos marinos incomparables e insustituibles de la región”, recalcó Todd Sorenson, director interino de la Misión de Desarrollo Regional USAID para Asia.

“Los esfuerzos de USAID Oceans, SEAFDEC, CTI y sus socios tendrán un impacto positivo en los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico de la región”, agregó Sorenson.

Se estima que más de 200 millones de personas en Asia dependen directa o indirectamente de los recursos pesqueros para su alimentación e ingresos. Casi la mitad de las personas en el sudeste de Asia obtiene más del 20 % de las proteínas animales del pescado.

El Triángulo de Coral, que abarca seis países del Sudeste Asiático y el Pacífico,ALBERGA una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina en el mundo. USAID Oceans trabaja para restaurar y proteger los ecosistemas marinos y costeros, al tiempo que proporciona capturas sostenibles de pescado para las comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.