miércoles, 26 de agosto de 2015

Un representante argentino estará compitiendo en la Final del Freno de Oro - Brasil



 
 
 
 
En marzo 2015, el Melideo Fugitivo, con la monta de Pedro Moglia, le daba a la Argentina el único puesto en el podio de ganadores de la prueba Freno de Oro, en la Expo Internacional FICCC 2015. Pero la historia no había comenzado ahí, ni tampoco era esa su última pasada por una pista. Caballo y Jinete serán uno de los 104 finalistas que competirán por el título dorado en la Final del Freno de Oro de Esteio, Brasil.

Sobre Esteio. 

La Expo Esteio es uno de los eventos internacionales más destacados en el mundo que gira alrededor del Caballo Criollo. Es una exposición con actividades de la raza que la ABCCC (Asoc. Brasilera deCriadores de Caballos Criollos) organiza en el marco de la Expo Inter, la feria rural más grande Brasil.  

Esta exposición está marcada tradicionalmente por la emoción y la competitividad que genera a nivel nacional e internacional la Final de la prueba Freno de Oro. (Ver programa abajo)

Por eso, contactamos a la Cabaña El Socorro, expositores y criadores del Melideo Fugitivo, en este especial momento especial. “Brasil es un tema aparte, nos costó decidirnos sobre el viaje y volver a medirnos con animales brasileros que vienen entrenando hace mucho tiempo”, nos cuenta uno de los representantes del establecimiento, Felipe Tronconi.

Pero se animaron, y allí estarán, representando a la Argentina. “Es un caballo relativamente nuevo, pero hoy lo encontramos mucho más maduro, ya con estar en la final estamos más que conformes”. ¡Les deseamos mucha suerte!

Sobre el Fugitivo.

“Estamos muy contentos por los resultados, porque es un caballo que cada vez que salió cumplió”, nos cuenta Felo Tronconi sobre este padrillo (Sba: 61525, Melideo Antifaz x Melideo Capucha) cría de la Cabaña El Socorro, de la localidad de Roque Pérez.

Y lo dice con razones.  El Melideo Fugitivo resultó ganador en todas las competencias en las que participó: Freno de Oro Inéditos La República 2012, Freno de Oro Campeonato Nacional Otoño 2013 y Freno de Bronce FICCC 2015.

“De potrillo lo domó Leandro Rubino en un centro de entrenamiento”, relata  F. Tronconi sobre los inicios de la preparación del animal.  “Luego se llegó a un acuerdo con Claudio Rúas para que lo presentara en inéditos 2012, y allí salió ganador con tan sólo siete meses de doma”.

Luego de esa victoria se presentó un momento difícil y doloroso para la familia Tronconi, dueña de la Cabaña. Carlos, el padre de la familia, fallece unos meses antes de la final nacional del campeonato. Pero Felipe y sus hermanos, criollistas de nacimiento, continuaron con los trabajos. Así, en marzo, Rúas y el Fugitivo fueron Freno de Oro Argentina 2013.

En el 2014, ya pensando en la FICCC, se coordina con Pedro Moglia, criador y jinete brasilero, para que lo entrene y participe de la exposición internacional. Será Pedro quien también lo presente en Esteio, Brasil.

“El fugitivo es un padrillo es muy difícil de lograr, por lo menos para nosotros”, nos cuenta desde su mirada como criador Felipe. “Reúne morfología y función, que es lo que hoy estamos buscando todos los criadoresbásicamente”. 

Aún está presente el recuerdo de la emoción vivida en el momento en que Argentina festejaba el tercer puesto en la expo internacional FICCC 2015. Le preguntamos a Felipe, ¿te lo imaginabas? “Y.. mira… uno siempre sueña que puede andar bien y lograr lo mejor posible”.

¡Hoy imaginamos Brasil!

  • Cronograma de Actividades Final Freno de Oro – Esteio 2015, Brasil
La jura estará a cargo de Francisco Martins Bastos Sobrinho, Jorge Rosas Demiate Júnior y Lauro Martins Varela, para las hembras, y André Luiz Narciso Rosa, Eduardo de Azevedo Neto y Fabio Camargo Muricy, en los machos. El Freno de Oro comenzará antes de la apertura de puertas Expointer al público en general, más precisamente el 26 de agosto. La gran final se llevará a cabo el primer domingo de la feria, el 30 de agosto. 

-  26 de agosto (miércoles)
24:00 -  Fin de ingreso animales Freno de Oro
14h a 19h - Prueba de admisión
22h - Fin de ingreso animales Morfología

-  27 de agosto (jueves)
08:30 – Freno de Oro Morfología (Mujeres)
13:30 – Freno de Oro Morfología (Hombres)

-  28 de agosto (viernes)
7am - Y. / Figura / VSP / Sk. (Mujeres)
12:15 - Y. / Figura / VSP / Sk. (Hombres)

-  29 de agosto (sábado)
08 a.m. - Prueba de manguera (hembras y machos)
14h - Prueba de Campo (hembras y machos)

-  30 de agosto (domingo)
24:00 - Ceremonia de inauguración del Freno de Oro
13h - Prueba Manguera - Etapa final de Freno de Oro
14h45min - Prueba Bayard / Sarmento
15:30 - Prueba de Campo - Finalistas
17h - Entrega de premios - Oro Freno

ExpoInter – desde el 29 de agosto al 6 de septiembre

Lugar: Parque de exposiciones Assis Brasil, en la localidad de Esteio (a 25 kilómetros de Porto Alegre) 

+Info: www.abccc.com.br y www.expointer.rs.gov.br

 
   
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.