sábado, 15 de agosto de 2015

Empujadas por la Sociedad Rural entidades anunciarán más protestas


Apuntan a la situación del norte, y coinciden con las necesidades electorales del macrismo. En Salta el frente electoral UNA le sacó 8 puntos a la Alianza Cambiemos. “Nos fue peor de lo que esperábamos” reconocieron desde el macrismo. Se juega el 11% del electorado.
Nadie duda a esta altura que el que marca los tiempos y mueve la batuta de la Mesa de Enlace residual es el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, un estrecho colaborador y socio estratégico de Mauricio Macri en el terreno político.
 
Etchevehere mueve a voluntad los hilos del trío ruralista integrado por su entidad, Rubén Ferrero presiente de CRA y Egidio Mailland al frente de Coninagro. Por eso irrita tanto al entrerriano la “impertinencia” de Omar Príncipe, presidente de la FAA, que dejó el camino de la subordinación a la SRA iniciado por su antecesor.
 
Etchevehere no se conformó con la decisión unilateral de convocar a movilizaciones ruralistas en la inauguración de la 129 exposición de la entidad desde el palco palermitano a pocos días de las elecciones primarias, necesita más movilizaciones y protestas para enmarcar el desembarco del relanzamiento de campaña de Mauricio Macri. 
 
Eso mismo es lo que espera anunciar este miércoles 12 de agosto en sede de CRA a donde se convocó a una conferencia de prensa que sorprendió a buena parte del ruralismo, según lo a El Enfiteuta fuentes ruralistas. 
 
Pero hay un clima de tensión en el seno interno de las entidades. No tanto porque no crean que existen motivos para protestar, sino porque la coyuntura climática afecta económicamente a productores pampeanos y no piensan que sea momento de lanzar una medida de acción gremial. Tampoco el momento político parece el óptimo, se acaba de votar una primaria nacional. 
 
Quienes bregan por lanzar este miércoles un “paro” aseguran que la situación del NOA es insostenible y amerita una medida de fuerza urgente. Curiosamente o no, dicha situación coincide con las necesidades electorales del PRO en dicha región. 
 
Luego de las Paso del domingo, el macrismo reconoció la pobre elección que realizó el PRO en el norte del país donde en muchos lugares quedó tercero detrás del massismo. En Salta, por caso, el FPV obtuvo 43,8%, seguido de UNA (Massa y De La Sota) 28,3% y después por la Alianza Cambiemos con el 20,7%.
 
Los operadores macristas admitieron que en el norte argentino es necesario fortalecer la campaña si es que aspiran a tener alguna chance en octubre. “En el NOA y en el NEA nos fue peor de lo que esperábamos”, reconocieron al matutino Clarín desde el entorno de Macri (“Felices por Buenos Aires, preocupados por el Norte”). Se trata del 11% del electorado nacional donde el dominio oficialista es apabullante.
 
Hacia esas provincias y con un inicial viaje a Tucumán se dirigirán los perdedores de Cambiemos: Elisa Carrió y Ernesto Sanz para fortalecer a los candidatos de su espacio político y buscar remontar los números, no hay mucho tiempo: el 23 de agosto el diputado radical José Cano competirá por la gobernación.
 
Es un distrito clave para Macri: 1,17 millón de electores alrededor del 3,5% del padrón nacional, pero difícil. El 57,14% de los tucumanos que votaron el domingo eligieron a Scioli y apenas el 20,13% sufragó por algún candidato de Cambiemos. Allí el macrismo tendrá que remontar 37 puntos de diferencia con el FPV. 
 
En situaciones tan complejas, hay que apelar a todos los recursos, por eso Etchevehere (como un experto puntero político) arrastra a una protesta agropecuaria que sirva de marco a los estrategas del PRO y sus aliados de Cambiemos, aunque para ello deba “arrear” a otras entidades ruralistas regionales que están inmersas en otras preocupaciones, urgencias y problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.