lunes, 27 de abril de 2015

Presencia de Leptospirosis porcina en granjas tecnificadas y de traspatio


La Leptospirosis es una enfermedad considerada un problema de salud pública, y es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
La Leptospirosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial, causada por las especies patógenas deLeptospira, en los últimos años ha cobrado importancia en nuestro país, debido a que es un problema de salud pública. El presente estudio, tuvo como objetivo evaluar la leptospirosis porcina en granjas tecnificadas y de traspatio, para ello se realizó un estudio de corte transversal. El tamaño de la población porcina del departamento de Lima se calcula entre las 37 mil madres, de las cuales 25 mil son de granjas tecnificadas y 12 mil de granjas de traspatio. Obteniéndose un total de 110 sueros sanguíneos, enfrentándolos contra serogrupos patógenos deLeptospira spp. mediante la prueba de Microaglutinación, los títulos evaluados variaron en 1/100 hasta 1/1600. Se halló un 93.64 % (103/110) seropositivos contra uno o más serogrupos, siendo lo más resaltante el porcentaje de animales positivos a los serogrupos Iquitos 58.64 % (64/110), Tarassovi 42.73 % (47/110) Panama y Javanica 23.64 % (26/110), de los 19 serogrupos patógenos hallados. Los resultados demuestran una alta seroprevalencia de leptospirosis porcina, que además de tener un fuerte impacto económico en el sector porcícola disminuyendo el potencial productivo, sería una posible fuente importante de esta zoonosis, que es un riesgo potencial para la salud pública humana del departamento, considerando que una amplia variedad de animales actúan como reservorios de la bacteria, eliminándola por la orina.

Palabras claves:
Leptospirosis, zoonótica, salud pública, granjas tecnificadas, granjas de traspatio.

Introducción y objetivos
La Leptospirosis es una zoonosis de gran impacto en la salud pública a nivel mundial. Esta enfermedad tiene como agente infeccioso a las espiroquetas del género Leptospira. Esta bacteria posee especies patógenas y no patógenas. Se han descrito alrededor de 13 especies patógenas de Leptospira que albergan más de 260 serovares agrupados en 25 serogrupos, habiendo reacciones cruzadas entre los serovares de un mismo serogrupo (Adler y de la Pena Moctezuma, 2010). El hombre y otros animales se pueden infectar en forma directa por contacto de las mucosas o la piel lesionada con las Leptospiras presentes en la orina, y en forma indirecta, al ingerir agua y alimentos contaminados.


Los reservorios implicados en la transmisión de la enfermedad comprenden una variedad de animales domésticos como vacas, cerdos, caballos, cabras, ovejas, perros y gatos; y roedores como ratones y ratas, éstos últimos son los principales reservorios de Leptospiras, excretándolas en la orina durante años (Acha y Szyfres, 2003; Adler y de la Pena Moctezuma, 2010; Everard et al., 1989; Mackintosh et al., 1980).
Los cerdos son una de las más importantes fuentes de infección, ellos no muestran signos clínicos de infección pero pueden albergar gran cantidad de Leptospiras en la orina por períodos mayores a un año (Michna y Campbell, 1969). Los serovares Pomona, Tarassovi, Canicola y Bratislava de Leptospira interrogans y L. borgpetersenii, han sido aislados de cerdos en diferentes países (Bhattacharya, 1967; Chappel et al., 1992; Chappel et al., 1998; Chappel et al., 1992b; Hodges et al., 1976; Michna y Campbell, 1969; Miller et al., 1990; Miraglia et al., 2008; Nisbet, 1951). En el Perú, se ha detectado la presencia de anticuerpos en al menos 86 % de cerdos de crianza tecnificada o traspatio, en la provincia de Lima, contra los serovares Pomona, Tarassovi, Canicola, Icterohaemorrhagiae, Georgia y Autumnalis (Anampa et al., 2012; Herrer et al., 1960; Hidalgo y Hidalgo, 1970).
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Lima es el cuarto departamento del país donde se presentan mayor número de casos confirmados (11,1 %). De esta población, un grupo de mayor riesgo son los ganaderos, que pueden estar continuamente expuestos al manipular ganado, principalmente durante el ordeño o cuando manipulan fetos muertos, abortados u otros productos de desecho de partos o abortos, como placenta o líquido amniótico; o si entran en contacto con la orina. Los criadores de cerdos pueden exponerse durante las tareas de cuidado de los animales. Los agricultores y jardineros pueden exponerse -directa o indirectamente- a roedores infectados o a su orina. Los granjeros pueden estar expuestos al agua contaminada por la orina de roedores u otros animales, cuando irrigan sus campos. Los veterinarios o cuidadores de mascotas pueden exponerse a animales infectados que están enfermos o murieron de Leptospirosis o que son portadores/excretores asintomáticos (esto también aplica a criadores de ganado bovino y porcino). Los trabajadores de mataderos y carniceros pueden exponerse cuando sacrifican animales infectados y manipulan carcasas u órganos infectados, por ejemplo riñones. Las personas que viven en estrecho contacto con animales domésticos pueden estar expuestas si éstos están infectados. Los niños pueden estar expuestos cuando juegan en patios -con charcos o barro- contaminados con orina de animales infectados, tales como perros, cerdos o roedores (OMS, 2008).
Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la presencia de anticuerpos contra Leptospira spp. en sueros de cerdos de crianza tecnificada y de traspatio, mediante la prueba de Aglutinación Microscópica (MAT) incluyendo en el diagnóstico los serovares representantes de cada uno de los 25 serogrupos patógenos deLeptospira sp. descritos.

Metodología y técnicas de investigación utilizadas
Se realizó un estudio de tipo exploratorio y correlacional, donde se buscó evidenciar la presencia de la bacteria patógena Leptospira spp. en cerdos de crianza intensiva y de traspatio, para luego identificar a los serogrupos presentes y los niveles de títulos de anticuerpos. Para ello, se analizaron todas las muestras de suero de cerdo en la provincia de Lima, recolectadas de agosto a febrero, cada muestra fue rotulada indicando: edad, procedencia, antecedentes de signos clínicos, antecedentes de vacunación y datos de la granja. Además, se realizaron encuestas al encargado de la granja sobre las condiciones de manejo de los animales y las condiciones de salubridad para el personal de trabajo en las granjas.
Las muestras fueron recolectadas de 11 granjas de producción porcina, ubicadas en distintos puntos de la provincia de Lima seleccionando 10 animales, con un total de 110 muestras de sangre entera, las muestra fueron procesadas en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología – Sección Bacteriología de la FMV-UNMSM.
La técnica de MAT fue seguida y aplicada como está indicado en el “Manual de la OIE, 1996” (“Manual of standards for diagnostic tests and vaccines”). Para llevar a cabo dicha prueba, se utilizaron cepas de referencia para 25 serogrupos patógenos de Leptospira spp. Estas cepas fueron donadas por el instituto Pasteur de Francia(Tabla 1).



Exposición estructurada (capítulos, títulos, subtítulos, tablas, gráficos según corresponda) de los resultados de la investigación
Se visitaron seis granjas de crianza tecnificada en los distritos de Pachacámac, Lurín, Cieneguilla, Villa el Salvador, San Bartolo y Puente Piedra, y cuatro granjas de crianza artesanal o de traspatio en los distritos de Ventanilla, Lurigancho, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho de la Provincia de Lima; y una granja tecnificada de Aucallama (provincia: Huaral). Se tomaron las muestras de los cerdos siendo un total de 110 muestras de cerdos, 10 muestras por granja (5 chanchillas y 5 marranas).
Al realizar la prueba de Microaglutinación (MAT), se halló un 93.64 % (103/110) seropositivos a uno o más serovares de 19 serogrupos patógenos, siendo los serogrupos más frecuentes Iquitos 58.64 % (64/110), Tarassovi 42.73 % (47/110) Panama y Javanica 23.64 % (26/110) (Tabla 2.)

Interpretación de datos
El presente estudio tiene una alta prevalencia 93.64% en relación a otros estudios realizados en cerdos en Argentina, el cual posee un 30.35% (Petrakokovsky et al., 2013), y en Colombia una prevalencia de 25.7% (Ochoa et al., 2000). Esta diferencia podría deberse
a que en el presente estudio se utilizaron serovares de referencia de los 25 serogrupos establecidos, maximizando la sensibilidad de la prueba; mientras que, los estudios previos, utilizaron entre 5 a 8 serogrupos.


Se observó seropositividad a 19 serogrupos patógenos de los 25 serogrupos patógenos. Algunos serogrupos identificados en el presente estudio ya fueron reportados en estudios previos en Lima y otros departamentos, por Céspedes y colaboradores, quienes hallaron como serogrupos más frecuentes: Canicola, seguido de Icterohaemorrhagiae y Pyrogenes. Así mismo, se encontraron anticuerpos contra otros serogrupos en menor proporción como Hebdomadis, Ballum, Australis, Autumnalis, Djasiman (Céspedes et al., 2006). Además, los cerdos pueden infectarse por varios serogrupos, debido a que los portadores y diseminadores principales -como los roedores- pueden ser reservorios de diferentes serogrupos, principalmente del serogrupo Icterohaemorrhagiae. No obstante, éstas últimas se pueden infectar por leptospiras provenientes de otros animales y viceversa (Andre Fontaine y Baranton, 2004). Considerando que el creciente contacto con especies silvestres, el desplazamiento y comercialización de animales de producción y mascotas, tanto en áreas rurales, sub urbanas y urbanas, ha resultado en cambios en la prevalencia de serogrupos de Leptospira spp., e inclusive en la emergencia de nuevos serogrupos, como se han documentado en Estados Unidos, Japón y países de Europa (Stokes et al., 2007; Ellis, 2010; Gautam et al., 2010; Koizumi et al., 2013).

La mayor seropositividad en el presente estudio corresponde al serogrupo Iquitos, serovar Varillal; este serogrupo corresponde una especie nueva, denominada Leptospira liscerasiae, aislada en nuestra amazonía de pacientes humanos de cuatro zonas geográficas distantes de Iquitos. Posterior a ello, una evaluación en pacientes febriles reportó su presencia en un 47 % del grupo en estudio (Matthias et al., 2008). El empleo del nuevo serogrupo en el diagnóstico incrementó notablemente la detección de la enfermedad en nuestra Amazonía y en otras localidades, hallando 228 casos confirmados por este serogrupo (Céspedes et al., 2006). En el 2006, en el distrito de Puente Piedra en Lima, el serovar Varillal fue evaluado en un estudio en humanos, reportándose un caso con un título 1/200 (Platts-Mills et al., 2011), cuya población evaluada no tenía una relativa alta exposición a los factores de riesgo convencionalmente establecidos para contraer la leptospirosis. Esto podría indicar que el serovar Varillal ya habría estado circulando en la ciudad de Lima.

Conclusiones
•Los cerdos criados en un sistema intensivo y de traspatio, tienen anticuerpos contra serogrupos patógenos deLeptospira spp.
•En infecciones por Leptospira spp. en cerdos son causadas por serovares circulantes de 19 serogrupos patógenos, siendo Iquitos y Tarassovi los más frecuentes.
•Los títulos aglutinantes contra serogrupos patógenos de Leptospira spp. varían entre 1/100 y 1/600.

Recomendaciones del estudio
•Realizar muestreos en más centros de producción y crianza de traspatio.
•Realizar un estudio epidemiológico de la leptospirosis.
•Realizar una vigilancia epidemiológica en personas de mayor exposición a la leptospirosis: personal de granjas y profesionales asociados a la actividad.

Referencias bibliográficas
Para mayor información contactarse con el autor al siguiente correo: calleson@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.