jueves, 26 de marzo de 2015

Desde el oficialismo presentan nuevo proyecto para crear Junta de Granos


La diputada chaqueña Gladys Soto impulsó una iniciativa de ley que crea una Junta Federal de Granos. El organismo podría competir con empresas privadas en la compraventa de cereales y fijaría precios mínimos para los productos en defensa de “pequeño productores”.
Desde hace algunos años y más o menos en esta época del año, algún legislador (tanto en el Senado como en Diputados) del FPV suele presentar un proyecto de ley que recrea la Junta Nacional de Granos con el objeto de intervenir en el mercado de cereales y oleaginosas. Aunque hasta ahora nunca se trató ninguno de esos proyectos.
 
Esta vez fue el turno de la diputada chaqueña Gladys Soto quien presentó la semana pasada una iniciativa que crea la “Junta Federal de Granos” (JFG) que recrea los aspectos centrales de la vieja JNG disuelta en la década del noventa por Domingo Cavallo.
 
Uno de los objetivos expuestos en los fundamentos de la norma es la protección de pequeños productores vía precios, ya que entre las facultades de la JFG está la de fijar “precios mínimos” a los cereales y oleaginosas.
 .
También la JFG tiene como misión impedir situaciones distorsivas de mercado con posiciones dominantes que bajen el precio a los productores así como las facultades propias de la regulación y fiscalización en todo lo que hace al comercio granario.
 
El organismo está pensado para funcionar de manera autárquica bajo la conducción de un directorio designado por el Ejecutivo, presidido por la Secretaría de Agricultura e integrado por organizaciones de “pequeños productores”. Estos últimos también formarían parte de un Consejo Asesor que se crea en la ley junto con representantes de consumidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.