miércoles, 10 de julio de 2013

Un hombre de Moreno advierte: “Se sientan sobre el trigo para conseguir precios extorsivos”


Se trata de Ider Peretti, presidente de Capeco y hombre de confianza del secretario de Comercio. “Acá se hizo una campaña muy intensa alentando a productores a no sembrar”, dijo a LPO. Además, aunque sin hablar de números, garantizó el abastecimiento de harina. Perfil y antecedentes del polémico dirigente kirchnerista que algunos quieren como ministro de Agricultura.
El lunes, los máximos directivos de varios de los eslabones que integran la cadena comercial del trigo brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para explicar la situación que atraviesa el cereal.
El encuentro lo encabezaron Diego Cifarelli (de la Federación de la Industria Molinera), Alberto Rodríguez (del Centro de Exportadores de Cereales), Ider Peretti (de la Cámara de Productores y Exportadores) y José Álvarez (en representación de los panaderos).
La Política Online asistió a dicha conferencia con el objetivo de dialogar con el siempre polémico dirigente rural ultra-kirchnerista Ider Peretti, quien se mostró muy amable a la hora de responder las preguntas que le realizó este medio.
Como era de esperar, la mano derecha del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se metió de lleno en el terreno político para analizar la problemática que representa en términos sociales y económicos la falta de trigo.
“Hay trigo en la Argentina. Lo que pasa es que están los dirigentes que piensan en el bien común del país, y están los otros dirigentes que quieren llevar agua para su molino”, disparó Peretti en clara alusión indirecta a la Mesa de Enlace.
“No podemos desconocer que acá se hizo una campaña muy intensa el año pasado alentando a los productores a no sembrar trigo, aconsejando que siembren cebada, garbanzo y lamentablemente las consecuencias a veces después llegan”, agregó.
Sin dar cifras concretas acerca de las existencias reales de trigo en el mercado interno, Peretti dijo además que “algunos se sentaron sobre el cereal pensando en sacar ventajas a través de precios extorsivos y ahí es donde empezó la picardía criolla”.
En este sentido, según comentaron acopiadores a LPO, actualmente hay 3 millones de toneladas de trigo en el mercado interno, mientras que el consumo local necesita 2,3 millones hasta octubre/noviembre cuando empiece a venderse la nueva cosecha.
Es decir, quedaría un remanente de aproximadamente 700.000 toneladas. El problema es que en todos los sectores de la cadena de comercialización se desconoce cuánto trigo queda con los niveles de calidad que requieren los molinos para producir harina.
Por otro lado, Peretti también defendió la Ley de Abastecimiento que aplicó el Gobierno nacional la semana pasada. “Con esa medida el trigo empezó a aparecer y los precios cayeron porque la oferta, misteriosamente, salió al mercado”, afirmó.
El perfil y antecedentes de Peretti
Al ruralista de 52 años la década K le vino muy bien laboralmente. Hoy es, además de presidente de Capeco, titular del Consejo Argentino de Productores (CAP), número uno de la Confederación Económica (CGE) y vicepresidente de la Fundación ExportAr.
Se trata de instituciones creadas y/o que responden directamente a Moreno (de hecho, Peretti abandonó su pequeña ciudad Morteros –en Córdoba- para vivir tiempo completo en Capital Federal por la multiplicidad de cargos que ocupa).
Como si fuera poco, Moreno también lo impulsa para que reemplace a Norberto Yauhar a partir de octubre como ministro de Agricultura. Y Peretti no lo oculta: “Será una decisión de la Presidenta; hoy tengo muchos proyectos para trabajar con Guillermo”, dijo.
En rigor, Peretti es un kirchnerista de la primera hora que salió a escena pública cuando lloró y en el funeral de Néstor Kirchner en el Congreso de la Nación y luego aseguró que “vino a despedir al presidente que más rentabilidad le dio al campo argentino”.
En otro orden, cabe aclarar que Peretti fue investigado por irregularidades en las exportaciones de vaquillonas a Venezuela en 2006 y 2007. En esos años se realizaron cinco embarques de hacienda argentina. La casa consignataria encargada de la mayor parte de las operaciones fue Daniel Borgogna S.A, que pertenece a Peretti y a su esposa.
En ese momento, una fuente muy cercana a dichas negociaciones contó a LPO que “para poder exportar hacienda a Venezuela había que pagar una comisión de entre un 20 y 25 por ciento. Muchos no estaban de acuerdo y preferían no participar del negocio”.
Por último, en enero de 2009 Peretti se reunió con Moreno en Córdoba y luego anunció la construcción de dos mega-feedlots en Morteros que nunca se concretaron. Al término del encuentro, la sede de la Sociedad Rural que él presidía se incendió por un desperfecto mecánico en los generadores de energía. Peretti se sumó a las acusaciones de Florencio Randazzo y acusó en los medios a un grupo de productores por el hecho (luego se comprobó que no tuvieron responsabilidad alguna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.