jueves, 11 de julio de 2013

Senado paraguayo aprueba gravar la exportación de soja, pese a productores


El Senado de Paraguay aprobó hoy el proyecto de ley que crea un impuesto del 10 % a la exportación de la soja y otros granos, pese al rechazo frontal de los productores.
Asunción, 11 jul.- El Senado de Paraguay aprobó hoy el proyecto de ley que crea un impuesto del 10 % a la exportación de la soja y otros granos, pese al rechazo frontal de los productores.
Con 34 de los 45 senadores a favor, la Cámara alta aprobó el proyecto por segunda vez y lo devolvió a la Cámara de Diputados, que lo había rechazado el 10 de abril pasado, informó a Efe un portavoz del Senado.
La soja es uno de los principales rubros de exportación de Paraguay: las ventas de 2012 supusieron 1.577,2 millones de dólares, un descenso del 31,02 % con respecto a 2011 a causa de la fuerte sequía que afectó a los cultivos.
Desde 2004, un total de cuatro proyectos han pasado por el Legislativo buscando gravar la exportación de granos, a lo que se resisten con fuerza los gremios productores, que actualmente pagan una tasa conocida como el Imagro.
Según datos oficiales, las recaudaciones del Imagro representaron en 2011 sólo el 0,45 % del total de 13,18 billones de guaraníes (unos 3.100 millones de dólares) de impuestos recaudados por el Estado paraguayo.
En nombre de la Unión de Gremios de la Producción, Ramón Sánchez se mostró contrario al nuevo impuesto y se quejó del cambio de opinión al respecto del presidente electo, Horacio Cartes, quien en campaña electoral “dijo que no estaba de acuerdo y ahora cambia todo”, según declaraciones que recogió el diario ABC Color.
Los productores, que este año esperan una cosecha récord, han pedido que el impuesto grave las ganancias y no la producción.
“Sé lo que digo, sé lo que hago y sé a dónde voy a llevar la República del Paraguay”, respondió Cartes, que pidió al sector que asuma su responsabilidad y lo acusó de cabildear en la Cámara de Diputados para evitar el gravamen.
El proyecto de ley, que impone el impuesto a las exportaciones de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural, fue hoy aprobado con los votos del Partido Colorado, de Cartes, y de los opositores liberales y del izquierdista Frente Guasú del exmandatario Fernando Lugo.
El presidente del Senado, Julio Cesar Velázquez, y un grupo de senadores recibieron ayer a representantes del sector agrario para conversar sobre el asunto, según un comunicado de la Cámara.
El vicepresidente primero del Senado, Victor Bogado, del Partido Colorado, dijo entonces que “existe todo un debate en torno al concepto mismo del gravamen” ya que está el proyecto aprobado hoy y, paralelamente, “existe otro documento con media sanción de Diputados que deberá ser estudiado en el Senado donde se modifica el concepto, buscando gravar solamente las utilidades (beneficios)”.
“Lo importante es que se instale el concepto de que para el fisco es importante recaudar más”, afirmó Bogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.