lunes, 1 de julio de 2013

Reducción de nematodos entre los desafíos de la industria peruana de la uva

País exportaría 150,000TM durante el año calendario 2013
Durante la última década la producción de uva peruana se disparó. Tal ha sido su desarrollo que actualmente es una de las principales exportaciones agrícola del país, con US$365 millones en el año calendario 2012. uvas_2152415
La fruta se ha visto impulsada por precios atractivos y las oportunidades de un mercado amplio. En 2012 los principales destinos para la fruta fueron los Países Bajos (27,516TM) y EE.UU. (25,420TM), seguidos por Hong Kong (17,187TM), Rusia (15,658TM) y China (11,655TM).
A pesar del desarrollo de la industria, un reporte anual del USDA Foreign Agricultural Service reporte destaca que un reto importante para Perú es el de reducir la carga de nematodos por hectárea.
“Otros países con climas más fríos no tienen un problema con esta plaga, pero debido al clima cálido de Perú esta se ha convertido en un problema grave”, indica el documento.
“En la región norte (Piura) debido a temperaturas más cálidas es posible contar con dos cosechas al año, lo que reduce el efecto negativo de los nematodos. Los productores peruanos están trabajando en el desarrollo de variedades más resistentes”, detalla el reporte.
Datos
Según cifras entregadas en el documento a producción de uva en Perú alcanzaría las 305,000 toneladas métricas (TM) durante el año calendario 2013, de las cuales 150,000 TM serían exportadas.
La principal variedad producida en Perú es la Red Globe. También es posible encontrar Crimson Seedless, Flame Seedless, Sugraone y Thompson Seedless.
Si bien la fruta se produce principalmente en los valles centrales a lo largo de la costa (Ica y Lima), Piura y Lambayeque, regiones ubicadas más al norte, se están desarrollando rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.