lunes, 1 de julio de 2013

Ecuador renuncia a renovar ATPDEA

Ecuador anunció ayer su renuncia “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga EEUU y advirtió que no acepta “presiones ni amenazas” de nadie, mientras se espera su respuesta a un pedido de asilo de Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó ayer que su país renunció de manera “unilateral e irrevocable” a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar esos beneficios comerciales por el caso Snowden.
“Nuestra dignidad no tiene precio”, subrayó Correa.
El Mandatario consideró, asimismo, “inaudito” tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo, en referencia al extécnico de la CIA y reiteró sus denuncias sobre las “manipulaciones” alrededor del caso.
El anuncio de la renuncia a las preferencias arancelarias lo hizo previamente el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien aseguró que su país “no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean”.
Estas declaraciones tienen lugar después de que la legisladora estadounidense republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijera el miércoles que apoyaba retirar esas preferencias y tomar otras represalias si Ecuador ofrece asilo a Snowden, quien permanece en el aeropuerto de Moscú desde el pasado domingo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer en Dakar que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
“No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”, afirmó Obama.
Obama señaló que no ha abordado ese asunto con el presidente ruso Vladimir Putin y que EEUU usará todos los canales para detener a Snowden.
“No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país”, dijo el Mandatario norteamericano.
Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en Internet, afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje.
Informe 
Snowden no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú ni partir a otro país porque sus documentos de viaje no son válidos, indicó ayer una fuente rusa.
“Snowden no tiene documentos válidos. Por eso no puede ir a Cuba ni a ningún otro lado”, dijo la fuente próxima del caso, citada por la agencia estatal RIA Novosti.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.